ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

De Isasi: “Contundente respuesta a las políticas de ajuste”

Así calificó a la protesta el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien le demandó al gobernador Daniel Scioli que pague en una sola vez el aguinaldo, que dignifique las condiciones laborales de los trabajadores del Estado y que priorice las políticas sociales para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”.

Así calificó a la protesta el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien le demandó al gobernador Daniel Scioli que pague en una sola vez el aguinaldo, que dignifique las condiciones laborales de los trabajadores del Estado y que priorice las políticas sociales para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”.

El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, le exigió también al gobernador y a la presidenta Cristina Fernández que “en lugar de competir por una candidatura que queda lejos, solucionen la grave crisis de la provincia con una coparticipación federal que sea justa y una reforma impositiva que grave a la riqueza y no al consumo y la producción, como lo hace la actual”.

El dirigente lo hizo durante la protesta que desarrolló su gremio, junto a los restantes componentes de la CTA bonaerense que en el orden nacional lidera Pablo Micheli, la que incluyó cortes en los principales acceso a la ciudad de la La Plata y otras ciudades de la provincia, y una concentración en las escalinatas mismas de la Legislatura para impedir la sesión de la Cámara de Diputados –la que finalmente se cayó- en la que podría haberse tratado un proyecto de adhesión a la ley de emergencia económica nacional.

“El de hoy ha sido un triunfo importante, aunque parcial, -aseguró de Isasi- porque impedir el tratamiento de la emergencia económica es una batalla que sirve para alimentarnos para ganar la guerra contra el ajuste que le declaramos hace tiempo”.

El dirigente consideró que el gobernador “no puede endilgar en otros el ajuste que él mismo inició elevando el presupuesto para este año y que tiene, como una de sus consecuencias este fraccionamiento en el pago del aguinaldo a los trabajadores. Sin dudas le cabe la principal responsabilidad, aunque no deja de llamar la atención que la señora presidenta diga ahora que hay mala administración en la provincia de Buenos Aires. Y la verdad, es que estamos de acuerdo. Pero su afirmación también pierde valor cuando lo hace en un contexto posterior al picadito de Moyano con el gobernador, y al anuncio de éste sobre que también aspiraba a ser presidenciable. Entonces, queda claro que Cristina no lo hace por convicción ideológica, ya que no olvidemos que acompañó desde muy cerca en el descalabro de los últimos años, y lo siguió siendo en las últimas elecciones de octubre, cuando, juntos, nos contaban lo del país blindado y fueron apoyados por una inmensa mayoría. Por lo tanto, a esa mala administración había y hay que resolverla, y no utilizarla solamente para la interna del partido gobernante, teniendo así de rehenes a los trabajadores del Estado y a los bonaerenses en su conjunto”.

En otro orden, de Isasi aseguró que “el gobernador tiene razón cuando sale a plantear una coparticipación más justa, porque desde que Carlos Menem asumió el poder hemos perdido capacidad de retorno automático de los impuestos en todas las provincias. Sin embargo, esa afirmación se devalúa cuando lo hace 5 años después de su gestión. Este no es un problema jurisdiccional, es un problema del partido gobernante. La presidenta y Scioli son del mismo partido. Recursos hay, y entonces tienen que resolver el problema social para mejorar la calidad de vida de los bonaerense y solucionar esa deuda social que generó el neoliberalismo de los ’90, pero que aún hoy se mantiene con el pueblo bonaerense y que provoca que el 35 por ciento de los pobres del país habiten en la provincia”.

Julio Ortellado, Director de Organización de CTA nacional señaló que “toda cosa que nosotros desarrollamos tiene la impronta y la mística de nuestra militancia, esto reafirma una condición: cuando nosotros nos decidimos a hacer y determinar acciones no necesitamos mucha organización sino la decisión política de hacerlo y nuestra decisión es que esta sesión se caiga y por eso vamos a permanecer acá”.

En ese sentido, agregó “hace un tiempo atrás, cuando resistíamos el peor de los embates neoliberales de la provincia con Duhalde como gobernador, nosotros tuvimos acá en este espacio y no detrás de esas rejas, que quede claro, este espacio que supimos ganar, controlar, conducir y debatir públicamente como estatales durante 45 días en la peor etapa lo volvemos a recuperar y vamos a quedarnos acá hasta mañana hasta que la sesión se caiga”.

Por su parte, Oscar “Cacho” Mengarelli, secretario general de CTA Córdoba se mostró orgulloso a la hora de evaluar la lucha de los bonaerenses “se vio en todo el país como un día de lluvia torrencial a ustedes nadie los paró, los veíamos mojados caminando y hoy a pesar del frío es un día caluroso de lucha de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”.

Además, se preguntó “qué paso con el blindaje, la crisis no nos iba a tocar, qué pasó con el crecimiento, con todos los presupuestos, con las asignaciones familiares…, aquí está el pueblo para decirle no al ajuste porque los trabajadores no vamos a bajar los brazos, esta lucha de ustedes es la misma lucha de todas las provincias, esta es la historia de la dignidad”.

Luego llegó el turno de Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense “esta es la respuesta, ajuste y mas ajuste, nos dicen que somos desestabilizadores, extorsionadores, que ganamos mucho y que tenemos la panza llena, esto se acabó, que quede claro que nosotros seguiremos peleando por nuestros derechos y seguiremos con los paros y todas las medidas de protestas que tengamos que hacer hasta que cobremos el aguinaldo como corresponde y ya mismo”.

Secretario del interior de UDOCBA Abel Miras, apenas hizo una introducción para saludar a los compañeros y remarcó que “le vamos a seguir gritando a este gobierno que tiene un vicepresidente que fue de la UCEDE, le vamos a seguir gritando a este gobierno que tiene un gobernador de la época de Menem, y le vamos a seguir gritando que la única CTA es la que conduce el compañero Pablo Micheli”.

Por su parte, Adrián Weissberg, secretario adjunto de SUTEBA Quilmes señaló que “esto ha sido un parazo en la provincia de Buenos Aires. Ayer tuvimos asambleas donde discutimos mucho, dijimos que esta lucha iba a ser larga y que tenemos que trabajar la unidad y profundizarla, construir el conjunto de los docentes con los trabajadores estatales, dijimos que si no hay respuestas vamos a seguir después del receso escolar”.

Además, reparó en la problemática escolar “se pararon las obras de infraestructura en las escuelas, nuestros alumnos están a pan y agua porque le quitaron todo de los comedores, por eso hay que hacer responsables al gobierno provincial y nacional y si es necesario debemos movilizarnos a Plaza de Mayo porque no vamos a permitir que salga ninguna ley que toque un solo derecho de los trabajadores en nuestra Provincia”.

Por último, la dirigente Cristina del Bloque Piquetero Nacional, resalto que “somos muchos los compañeros que nos venimos encontrando hace años en la calle, somos la clase trabajadora que estamos diciéndole basta a este modelo, no queremos más recortes ni para los salarios, ni para los planes ni para los comedores, por eso hoy estamos acá, no acompañando sino siendo parte de estos reclamos, a esto le llamamos solidaridad de clase”.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional