ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Reunión entre ATE y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca por conflicto en SENASA

Se trata de la primer reunión oficial luego del paro de 72 horas que realizaron los compañeros del SENASA, donde se planteó la necesidad del pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, el reclamo del pago del adicional adeudado por función específica y la aprobación del pago de compensaciones transitorias para el personal contratado. Participaron del encuentro el titular del Ministerio de Agricultura, funcionarios de la Jefatura de Gabinete nacional y el presidente del SENASA.

El lunes 30 de julio los representantes de los trabajadores concurrieron al edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (ubicado en la Av. Paseo Colón de la Capital Federal) luego de una invitación realizada por el titular de dicha cartera. El objetivo era el de plantear a los funcionarios nacionales los reclamos y necesidades que los empleados del SENASA habían planteado en diversas y numerosas asambleas. Concurrieron al encuentro en representación de ATE Alejandro Garzón, Secretario Gremial; Oscar de Isasi, Secretario General CDP provincia de Buenos Aires; Carina Maloberti, departamento Interior ATE nacional; Rodrigo Ravetti, conducción seccional Ezeiza; y Laura Schweid, delegada Senasa ATE capital Federal. Por parte de la patronal: Norberto Yahuar, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; Haroldo Amado Lebed, Secretario de Coordinación Política Institucional; Andrés Gilio, Subsecretaría de Gestión y Empleo Público; Miguel Rossetto, Jefe de Gabinete del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y Marcelo Sergio Miguez, presidente del SENASA.

Los representantes de los trabajadores del SENASA informaron que para continuar con las negociaciones se solicitó el pedido de un cronograma de pase a planta del personal precarizado del sector. Ante este reclamo los funcionarios respondieron que para el corriente año se crearon 700 vacantes de planta permanente, las cuales comenzarán a concursarse a partir del mes que viene, y se comenzará el trabajo presupuestario para pedir 1000 vacantes mas para 2013.

Por otro lado, ante el reclamo del pago del adicional por función específica, aprobado en el CCT sectorial SENASA (decreto 40/07), el Ministro informó, junto con los representantes de la Función Pública, que en una semana se convocará a la COPIC para aprobar el nomenclador de funciones correspondientes y así comenzar con el pago de dicho adicional, que comprende entre un 15 y un 40 por ciento del salario básico de cada categoría involucrada.

Por último, sobre el de pago de complementos para personal contratado, por articulo 9 de la ley 25164 (Compensación Transitoria por mayor dedicación y compensación por zona desfavorable), Función Publica comunicó la negativa de Jefatura de Gabinete de abrir la paritaria sectorial. A lo cual, ATE exige una resolución política ante la discriminación de mas de mil trabajadores de SENASA que quedarían excluidos de dicha retribución dentro del ministerio. Por lo cual, el titular de la cartera de Agricultura se comprometió para el jueves 2 de agosto a tratar personalmente el tema con el Jefe de Gabinete, con miras a destrabar el conflicto definitivamente.

Según informaron a El Trabajador del Estado, el cuerpo de delegados de ATE SENASA iniciará asambleas en todo el país a fin de evaluar las respuestas obtenidas.