ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Micheli: “A Mariano Ferreyra lo asesinó el cóctel explosivo de la burocracia sindical, la empresa y el Gobierno”

El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, indicó a ACTA que a Mariano Ferreyra “no se le recuerda y reivindica solamente cuando comienza el jucio contra sus asesinos materiales e ideológicos, sino todos los días, luchando por la libertad y democracia sindical, y construyendo un modelo sindical distinto, plural, participativo, combativo, autónomo de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos”.

Para Micheli, el hecho que José Pedraza, dirigente emblemático de la burocracia que comanda la Unión Ferroviaria, llegue al juicio detenido “es importante, pero el poder va a tratar de despegar a los responsables de la Secretaría de Transporte y a los directivos de la empresa concecionaria del servicio que, junto a la burocracia sindical, conforman un cóctel explosivo que planeó y ejecutó el asesinato de Mariano”.

“Por eso nuestra exigencia de justicia es integral, que se juzgue y sancione a todos los responsables de este crimen que es producto de la falta de libertad y democracia sindical y que se suma a la desaparición del albañil Jorge Julio López y al asesinato de 18 militantes populares en el último año y medio, algunos de ellos ejecutados por sicarios, como es el caso de los tres pibes fusilados en Rosario”, subrayó.

A su juicio “ahora se tiene real dimensión de por qué el Gobierno mandó a votar a sus diputados y senadores la Ley Antiterrorista demandada por el Departamento de Estado norteamericano y organismos de crédito internacional. Es una formidable herramienta para reprimir la protesta social. No obstante, no van a poder detener la voluntad de lucha de nuestro pueblo que no está dispuesto a retroceder ni un paso en las conquistas alcanzadas y va por más”.

Cabe consignar que la CTA enfrentó frontalmente la sanción de esa ley de la vergüenza y a las 48 horas de aprobada encabezando una multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo en el mes de diciembre pasado y luego otra, en febrero de este año, frente al Congreso exigiendo su derogación.

Según Micheli, “el juzgamiento de los asesinos de Mariano abre las puertas para que debatamos a fondo el modelo sindical, la forma de los trabajadores de la actividad privada de organizarse para combatir el flagelo de la precarización laboral y las tercerizaciones, para que haya libertad de elegir a los cuerpos de delegados en todos los establecimientos del país y no solamente en el 15 por ciento como es en la actualidad por el accionar de los grupos económicos, la burocracia y el Gobierno”.

Desde ese punto de vista, resaltó la convocatoria al Encuentro Nacional de Delegados de la Actividad Privada que se llevará a cabo el 8 de septiembre en el Micro Estadio de Ferro “donde vamos a pasar en limpio el pliego de reivindicaciones de los trabajadores y a discutir más y mejor organización en el marco de un plan de acción para llevar adelante nuestros reclamos”.

Micheli también ponderó la presentación en todo el país del Anteproyecto de Ley de prevención de los riesgos laborales y reparación de daños e incapacidades derivados de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, impulsado por el diputado nacional Víctor De Gennaro y que recoge un largo y fructífero proceso de elaboración de la CTA y otras organizaciones dedicadas a la Salud laboral.

“La CTA va a estar presente hoy, como siempre, para que el asesinato de Mariano y de cualquier militante popular no quede impune y, sobre todo, para seguir convocando a la unidad en la acción para llevar adelante la lucha y movilización popular para enfrentar el ajuste y que a la crisis no la terminen pagando los trabajadores”, concluyó el secretario general de la CTA.

Capital

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Capital convoca a todos los compañeros y compañeras a concentrarse este lunes 6 de agosto a las 10 de la mañana en la Torre de los Ingleses, en Retiro, para movilizar hacia los tribunales de Comodoro Py.

SUTEBA Quilmes

El Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA realizado el 27 de julio pasado decidió por unanimidad participar activamente del juicio, movilizando los distritos el 6 de agosto.

Por esa razón convoca para el lunes 6 a las 7 horas en SUTEBA Quilmes, Humberto 1° 361, donde se tomarán los micros para ir a los Tribunales de Retiro.

Rosario

En la ciudad de Rosario convocamos el 6 de agoto a las 18 horas en la Plaza Sarmiento para marchar hasta la Bolsa de Comercio donde realizaremos un acto.

Transcribimos las consignas de la convocatoria y más abajo las primeras organizaciones adherentes.

* Justicia por Mariano, Perpetua a Pedraza y a todos los responsables.

* Castigo a los funcionarios y empresarios cómplices y avance las causas paralelas.

* Fuera la burocracia sindical. Basta de tercerización y precarización laboral.

* Basta de persecusión a Hospital y Bustillo y a todos los luchadores sindicales.

* Basta de impunidad. Aparición con vida de Julio Lopez. Juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de Kosteki y Santillan, Carlos Fuentealba, los Pibes de Moreno, Silvia Suppo, Sandra Cabrera y los muertos de 2001 de Santa Fe.

* Derogación de la Ley Antiterrorista.

Convocan: Amsafe Rosario, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), APDH, Partido Obrero, PRML, PTS, LIO, Izquierda Socialista, CTA Rosario, MST en Proyecto Sur, Cadh, Socialismo Libertario, Mulcs integrante del espacio de Humahuaca.

Chaco

Organizaciones sociales encabezadas por el MTD Emerenciano, organización enrolada en la CTA, se movilizarán el lunes 6 para pedir castigo y celeridad en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. Además pedirán la desarticulación del GEMO.

El lunes 6, desde las 9 horas, el MTD Emerenciano junto a la agrupación Mujeres Al Frente Chaco, BLA Memoria y Lucha, MTD Zona Norte y MIJD Mecha se concentrarán frente al mástil central de Resistencia para una movilización. Para ello, convocan a movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, comisiones vecinales, proyectos especiales educativos, y personas comprometidas con la memoria , y el pedido de justicia, a acompañarlos, a fin de exigir “verdadero castigo y celeridad” en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, a llevarse a cabo en Capital Federal, el mismo día 6 de agosto”.

“Su muerte producto de una decisión de las patotas sindicales, no sólo involucra a su pertenencia a un partido , sino a toda una lucha que llevan a cabo los tercerizados en el país, y a una metodología de protesta que como militantes sociales reivindicamos, los cortes de calles y rutas, como toma de edificios. Su reclamo por mejores condiciones laborales, le costó la muerte, y diariamente aquí en la provincia, estamos en esa encrucijada, como fue con el caso Schoklender en Sueños Compartidos, donde la misma UOCRA ( Union Obrera De La Construccion De La Republica Argentina),fue cómplice de los hechos de corrupción llevados a cabo por un personaje, que tenia el poder similar a Pedraza ( secretario general de la Unión Ferroviaria), que mandó a matar a los manifestantes en el caso Mariano Ferreyra, al igual que Schoklender y su patota de mafiosos en Chaco, que sigue impune, con el parricida en libertad, y el dinero sin aparecer”, expresan los movimientos sociales.

“Por estos motivos, y el desprocesamiento a todos los que nos manifestamos en defensa de los derechos de la clase trabajadora ocupada o desocupada, y por la desarticulacion inmediata del GEMO, ( Grupo Operativo de choque de la policía de la provincia del Chaco), que persigue, encarcela, hostiga, tortura y mata a ciudadanos chaqueños, nos movilizamos , esperando la participación de todos , ya que todos el lunes somos Mariano Ferreyra”, manifiestan.

Tucumán

Ante el inicio del juicio oral y público que se sustanciará desde hoy en Buenos Aires por el asesinato de Mariano Ferreyra, hecho ocurrido durante una protesta de ferroviarios en octubre de 2010, distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales de Tucumán marcharán esta tarde desde la plaza Urquiza hasta la plaza Independencia.

La movilización se realizará bajo las consignas de “Justicia por Mariano Ferreyra”, “Perpetua a Pedraza” y “Castigo a todos los responsables”, “por este crimen político contra la clase obrera que significó el asesinato de Mariano”.

De la marcha participarán, entre otras entidades, el Partido Obrero, Partido Comunista Revolucionario, Corriente Clasista y Combativa, Sindicato Municipal de Aguilares, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Partido de los Trabajadores Socialistas, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Libres del Sur y la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT.