ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Micheli asumió en la CTA pese a un fallo judicial que se lo impedía

Aunque a último momento un fallo judicial casi se lo frustra,  Pablo Micheli asumió finalmente ayer la conducción formal de una de las dos partes en las que quedó dividida la CTA. Lo hizo en la calle, en un multitudinario acto frente al Ministerio de Trabajo y rodeado de varias de las principales figuras de la oposición: estuvieron, entre otros, los diputados Fernando “Pino” Solanas, Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer, el senador Rubén Giustiniani y la ex ministra de Salud Graciela Ocaña.

En su discurso, de fuerte tono político, Micheli le pegó duro a su rival Hugo Yasky -“no imaginaba que él iba a ser el conductor de los que quieren fracturar la central”- y también al Ministerio de Trabajo: “No sólo no le reconoce la personería gremial a la CTA sino que trabajaron para partir, para destruir, esta central”. Luego, agregó: “Pero ellos se encontraron con tipos cabeza dura que no estábamos dispuestos a entregar a esta CTA para que sea la sucursal de algún partido político o de algún gobierno”.

El acto se hizo ayer a la tarde en Leandro N. Alem al 600, exactamente frente a la cartera laboral. Todos los carriles, en ambos sentidos, de la avenida estuvieron cortados al tránsito.

A la mañana, y de manera sorpresiva, la jueza Gloria Pasten le había ordenado a la Junta Electoral Nacional de la CTA que se abstuviera “de poner en posesión de cargos a los miembros de la Lista 1”. En su resolución la magistrada advertía que en caso de que se violase su orden se aplicarían multas.

Rodolfo Córdoba, titular de la Junta Electoral, dijo : “La comunicación de la jueza me llegó a las 11.20 y nosotros habíamos protocolizado el acta de proclamación a las 9.30. Es más: a las 10.30 ya le había comunicado a Micheli y a Ricardo Peidró (es su secretario adjunto) que ya estaban proclamados”. Córdoba también sostuvo que “como Junta Electoral le envié a la jueza un escrito explicando que su orden fue de cumplimiento imposible ”.

En su discurso de asunción, Micheli se refirió a la resolución de la jueza.

“Es como en el fútbol: el que llega tarde, pierde los puntos” , bromeó. También le pidió a los senadores que frenen la posibilidad de ascenso a camarista de la jueza Pasten y anunció que la semana que viene la CTA que conduce se movilizará a su juzgado para repudiar el fallo.

Históricamente aliados, los sectores de Hugo Yasky y el de Pablo Micheli se enfrentaron este año por la conducción de la CTA. Hubo elecciones en setiembre, en las que la lista del opositor Micheli se declaró ganador por 18.000 votos de diferencia. El oficialismo denunció irregularidades y apeló el resultado. Entonces, un tribunal anuló el resultado en diferentes distritos y debía volver a votarse.

Pero ambas listas no se pusieron de acuerdo ni en la fecha ni en la forma en que debían hacerse esos comicios complementarios. Finalmente, la semana pasada el sector de Micheli llevó adelante esas elecciones de manera unilateral : según informó ayer la Junta Electoral, la lista 1 se terminó imponiendo por 132.935 votos contra 99.084. Yasky desconoce ese resultado y convocó a elecciones complementarias en marzo.

“Esta es una ruptura que buscó el Gobierno, y eso es indudable”, se lamentó el diputado “Pino” Solanas. En sintonía con el líder de Proyecto Sur, el socialista Giustiniani apuntó: “Es parte de la estrategia del Gobierno Nacional, partir las organizaciones sociales”. El radical Alfonsín sostuvo: “La fractura de la CTA obedece a que hay un sector que no está dispuesto a aceptar la derrota . No se puede burlar la decisión de las urnas”.

Mientras su pequeño hijo Camilo se abrazaba a sus piernas, Micheli insistió ayer con que en “mi vida militante el mayor orgullo que podía tener es ser el secretario general de la CTA”.