DÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL | 9 de agosto

Compartir

dia de la educacion especial

Hoy, en Argentina, se celebra el “Día de la Educación Especial”. Un reconocimiento a todas las instituciones que trabajan día a día en la concreción de los proyectos de vida de las personas con capacidades diferentes.

La Educación Especial tradicionalmente segregada en el sistema educativo, se sitúa hoy en una nueva dimensión, deja de centrar la mirada en el déficit de los sujetos, poniendo el énfasis en sus capacidades, necesidades y las respuestas educativas; construyendo una educación inclusiva.

En nuestro país se plantea la necesidad de garantizar en los servicios educativos la integración de alumnos con necesidades educativas especiales; esto genera nuevas demandas y modificaciones en la organización del sistema educativo.

Para comenzar a asumir esta realidad es importante priorizar el respeto a los derechos humanos y el valor de la vida, lo diverso, la salud y la educación. Esto implica un cambio de actitud y toma de conciencia en torno a generar acciones que respondan a equiparar oportunidades; buscar actuaciones que tiendan a hacer real la igualdad, reconociendo diversos puntos de partida para mejorar la calidad de vida humana.

Para lograr todo esto es fundamental el trabajo conjunto escuela- hogar- comunidad, estableciendo un trabajo en redes que permita su real integración a la sociedad para una realización plena como persona.