ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE rechazo la propuesta de una suma fija de $500 en dos veces y reclama aumento salarial

Sería de 500 pesos no remunerativo ni acumulable a pagar en dos veces

Para el gremio mayoritario entre los estatales bonaerenses hay plata para otorgar un aumento salarial que debe y puede ser remunerativo, en blanco, por única vez, y sin ser a cuenta de ningún aumento futuro a definir en las paritarias 2011.
“Este propuesta unilateral del gobierno debe y puede ser remunerativa, en blanco y todo junto” señaló el Secretario General de ATE, Hugo Godoy a la salida de la reunión a la que, esta vez sí, fue convocada la Asociación Trabajadores del Estado.
Desde el Gobierno, el Ministro de Economía, Alejandro Arlía, ofreció $250 en enero, y $250 en febrero (monto total $500).
En tanto desde ATE se cuestionó duramente el argumento en el que el gobierno afirmara que no tiene recursos para un verdadero aumento salarial: “se ve en su presupuesto que ha subestimado los recursos y porque el incremento salarial 2010 fue un acumulado del 17%, que estuvo por debajo de la inflación de este año en curso” sostuvo Godoy .
“Por otro lado -continuó el dirigente estatal- reclamamos una apertura de paritarias donde se pueda discutir el conjunto de los temas pendientes: los 5 meses de asignaciones familiares adeudadas -de octubre de 2009 a marzo de 2010 de equiparación con Nación- los pases a planta permanente pendientes, la devolución de descuentos por días de paro cuando exigíamos en nuestras medidas la apertura de las negociaciones colectivas (paritarias).
“Hay que terminar con la desigualdad salarial. Un trabajador administrativo de la administración central con igual régimen horario e igual categoría cobran de $500 a $600 pesos más que un trabajador auxiliar de escuelas con igual categoría o régimen horario. O en el caso de Salud vale la misma comparación entre un trabajador hospitalario y quien trabaja en forma administrativa”.
Nuestra organización reiteró que deben equipararse los salarios porque no puede valer menos la hora de los trabajadores auxiliares de salud y educación en comparación con otros áreas de la administración central. En este sentido, se rechazo la propuesta del gobierno provincial.
Pese al rechazo, el gobierno modifico su propuesta. Por lo cual, finalmente quedo en 2 partes. Es decir en enero $250 y febrero otros $250 (monto total $500), y extender esta suma fija, no remunerativa, excepcional y por única vez también a los jubilados.
De la reunión participaron el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, de Economía Alejandro Arlía, el Jefe de Gabinete Alberto Pérez y el Director General de Cultura y Educación Mario Oporto. En tanto que por ATE además de su secretario general Hugo Godoy, participaron el secretario Administrativo, Carlos Acosta, el prosecretario Gremial Carlos Leavi, y la secretaria de Prensa Mirta Matheos