ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

La preocupación generada por el plus médico

Las excusas son variadas, básicamente fundamentadas en que las obras sociales no le pagan a término o le abonan "poco" por la atención del paciente. En la totalidad de los casos no extienden un recibo por el monto cobrado, con lo cual no hay registro de este “plus” en la AFIP.

Las excusas son variadas, básicamente fundamentadas en que las obras sociales no le pagan a término o le abonan “poco” por la atención del paciente. En la totalidad de los casos no extienden un recibo por el monto cobrado, con lo cual no hay registro de este “plus” en la AFIP.

Y salvo honrosas excepciones, la gran mayoría de los médicos de Junín desde hace años cobran diferencia por la atención de un paciente, ya sea en una consulta ambulatoria o para una práctica de mayor complejidad. Ni hablar de las exorbitantes cifras que se exigen en casos de cirugías programadas.

Los montos que se manejan en la oscuridad en la ciudad parecieran ser altísimos, en una suma total casi imposible de calcular. Cada paciente debe abonar entre 50 y 150 pesos de diferencia, aún llevando el bono correspondiente de la obra social y aún teniendo una cobertura total, en base al descuento que sufre mensualmente de sus haberes.

Además, si bien es un tema que han hecho públicos básicamente las dos obras sociales mayoritarias como PAMI e IOMA, lo cierto es que afecta a afiliados de todas.

En algunos casos, como ocurre con OSECAC, el afiliado puede reclamar esta diferencia, que se le devuelve al instante y luego se le descuenta de la liquidación mensual al profesional en cuestión.

Pero también es cierto que muchas personas, sobre todo ancianos, rehuyen realizar este reclamo, a pesar de sus magros ingresos y las dificultades que le significan pagar este monto extra para su atención médica. Porque al mes siguiente deben volver a visitar a su profesional de confianza, y temen que se los recrimine.

Esta situación no sólo es habitual en la ciudad. También lleva años de práctica, sin la intervención seria del Círculo Médico ni de la AFIP para poner un freno.

Familias han perdido años de trabajo y sacrificio para hacer frente a estos “gastos” inesperados en casos de cirugías, los jubilados ven tambalear sus escasísimos ingresos a la hora de concurrir al control mensual y la historia se multiplica en caso del peregrinaje por especialistas.

La gran mayoría de los médicos juninenses cobra, y los que debieran tomar medidas, siguen mirando para otro lado.

Negocio con la enfermedad

Hace unos días, Julio Miguenz, secretario general de ATE Junín, apuntó que “desde ATE no estamos equivocados en el reclamo que venimos realizando”.

“Los afiliados al IOMA hacen su reclamo ante sus organizaciones sindicales, y el mayor problema es el cobro indebido que se realiza. No son todos los médicos ni laboratorios, odontólogos o servicios por imágenes, pero hay una cierta cantidad de profesionales que cobran diferencia, algunas razonables y otras increíbles”, subrayó.

“Nosotros somos un coseguro de IOMA, así que todo lo que cobre la obra social nosotros lo reintegramos, pero estas diferencias que cobran los médicos en forma particular, sin que den recibo, no podemos devolverlo”.

El representante de los auxiliares estatales dijo que “se hacen reuniones permanentes con el Círculo Médico, llegamos a un acuerdo que era reintegrar el dinero que se le cobró al afiliado, bajo una declaración jurada porque no existen los recibos y después se descontaría al profesional. Cuando uno después va a atenderse, el médico nos echa en cara haberlo denunciado”.

“Nosotros queremos estar representados en el directorio de IOMA, que sea conducido por sus propios dueños, que haya un control y no se cobre este plus arriba de los bonos. Lo mismo para la cobertura de medicamentos, que en su mayoría no entran en la obra social”, remarcó.

El dirigente gremial subrayó que “hay muchos profesionales que prestan la medicación y después la recuperan, tenemos señores médicos que atienden sin cobrar pero hay muchos que están haciendo negocio con la enfermedad de la gente”.

Docentes

Por su parte, la titular de UDOCBA Junín, Natalia Alderisi, recordó que “el año pasado tuvimos dos reuniones con dirigentes del Círculo Médico, que nos aconsejaban denunciar estas situaciones y si el médico no daba recibo en caso de cobro de plus, podíamos concurrir al Círculo y hacer una declaración jurada, con lo cual ellos nos reintegraban el dinero y se lo descontaban al profesional”.

“Nosotros podemos reclamar y hacer una movilización, pero este cuadro deben controlarlo la obra social y el Círculo. Para los afiliados, y sobre todo los jubilados, es muy complicado”, sostuvo.

A la vez, la representante docente dijo que “también tuvimos casos de internaciones y el tema de los materiales descartables. A una persona le cobraron $ 400 en este concepto y luego la dejaron internada porque se agravó el cuadro, así que no era ambulatorio pero no le reintegraron ninguna suma”.

Presidente de IOMA

Hace muy pocos días, durante su visita a la ciudad, el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, dijo que “hay que llamarlo por su nombre: el cobro indebido es un ilícito, un acto inmoral y falto de ética. No es un plus o suma extra; sino que se trata de una verdadera estafa al afiliado y al sistema solidario”.

“Por eso debemos aclarar algunos conceptos: el cobro indebido viola la ley y genera un enriquecimiento sin causa en el médico que percibe una suma fuera de convenio”, remarcó. En ese sentido alertó que el paciente se encuentra muchas veces en un estado de vulnerabilidad del cual se aprovechan algunos profesionales inescrupulosos que realizan esta práctica. La misma representa un “abuso de confianza y competencia desleal. También hay una evasión fiscal y previsional porque es un cobro en negro, por eso también trabajaremos de forma conjunta con ARBA”.

“Nos vamos a reunir con nuestros socios” 

En un caso curioso, el doctor Hugo Talani ocupa dos cargos difíciles de conjugar. Por un lado, es el secretario de Salud del municipio, o sea encargado de la política pública de la salud local. Por otro lado, protege los intereses de los médicos al ser el presidente del Círculo Médico.

En su segunda función, poco le gusta abordar el tema del cobro del plus médico, un tema que afecta a la totalidad de los juninenses y que corporativamente se trata de minimizar, ocultar o disimular. Ninguno ve lo que hace el otro médico, ni lo juzga, ni lo denuncia, tal vez porque cada uno hace lo mismo.

Consultado por LA VERDAD sobre esta preocupante cuestión que lleva años de práctica indebida, Talani dijo que “nosotros siempre analizamos esta situación. Nos hemos juntado con los gremios para ponernos de acuerdo, a los efectos de devolver ante las denuncias los cobros indebidos”.

“En esta última oportunidad, no se han acercado a nosotros sino que han hecho público el tema en los medios. Igual estamos en conocimiento como para que todos los afiliados del Círculo Médico sepan lo que está pasando”, apuntó.

Según dijo, no habrá encuentros con los gremios, porque “por ahora, no nos han solicitado ninguna reunión”.

Además, sobre la devolución de los importes del plus al paciente que debe gestionar el trámite, Talani aseguró que “no se entera el médico qué afiliado hace la denuncia para que le devuelvan lo que pagó, nunca se da a conocer el nombre del paciente”.

Escuetamente, adelantó que “nos vamos a reunir con nuestros socios”, al parecer para volver a tratar el tema pero sin que nunca se llegue a soluciones definitivas para los pacientes.

Fuente: La Verdad Online

NOTA RELACIONADA: IOMA habilita las denuncias online de cobros indebidos