ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Arrancó el Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE

Con la participación de cientos de trabajadores provenientes de las provincias y Capital Federal, comenzó hoy el encuentro de delegados y dirigentes menores de 35 años, que funcionará hasta el sábado en el camping 15 de Enero de Burzaco. Durante la apertura, el Secretario General, Julio Fuentes, aseguró que el Consejo Directivo Nacional “vinimos principalmente, a escucharlos”

Con la participación de cientos de trabajadores provenientes de las provincias y Capital Federal, comenzó hoy el encuentro de delegados y dirigentes menores de 35 años, que funcionará hasta el sábado en el camping 15 de Enero de Burzaco. Durante la apertura, el Secretario General, Julio Fuentes, aseguró que el Consejo Directivo Nacional “vinimos principalmente, a escucharlos”

“Lo que nació el 15 de enero de 1925 entre trabajadores anarquistas en el puerto de Buenos Aires, hoy se extiende a todo el país, sumando cada vez más trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal. Sindicato que fue entregado durante la última dictadura militar, pero hace 30 años fue recuperado, y que supo en los `90 romper la CGT entreguista y fundar la CTA”, introdujeron en la presentación, los compañeros Santiago Alonso y Leo Vázquez, coordinadores del encuentro.

Entre otros miembros del Consejo Directivo Nacional, se hicieron presentes el Secretario General de ATE, Julio Fuentes; el Secretario General Adjunto, Hugo Godoy; el Secretario Gremial, Alejandro Garzón; el de Interior, Vicente Martí; la Secretaria de Organización, Silvia León; el responsable de Relaciones Institucionales; Héctor Méndez; el de Asuntos Municipales, Mario Muñoz; el CyMAT, Orestes Galeano; y los dirigentes Rodolfo Arrechea, Zulma Montenegro y José Luis Paparone. Además participó José Pérez, presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE; y Jeanette Soto de la ANEF de Chile, hoy agregada cultural en la Embajada trasandina en nuestro país.

“Vinimos a hablar, en esta presentación, pero también en las comisiones. Pero principalmente vinimos a escucharlos. Discutir con ustedes los desafíos de ATE, sus puntos fuertes, pero también los débiles, sobre los cuales tenemos que trabajar”, expresó durante la apertura, Julio Fuentes.

“Este gran encuentro es el cumplimiento del mandato de nuestro último Congreso Nacional de ATE, como así también lo es la construcción de una jornada de lucha para el día en el que el Parlamento nacional sancione el presupuesto 2015. Por ello, compañeros, ATE convoca a un paro nacional de actividades y movilización para el próximo 8 de octubre. Porque allí se determina no sólo nuestra realidad laboral, sino también nuestras condiciones de empleo”, agregó.

Fuentes describió a ATE como una de las 15 organizaciones sindicales más grandes de la Argentina, que en enero próximo cumplirá 90 años y en las semanas venideras 30 años de recuperación. “Porque ATE, a diferencia de otros gremios, no fue intervenida por la última dictadura militar, sino que los entregadores al régimen estaban dentro del sindicato. Pero en 1984, de la mano de la agrupación ANUSATE, logramos recuperarlo y echar a los traidores”, precisó el Secretario General.

“Hoy ATE tiene 24 consejos directivos provinciales, 132 seccionales, 5 mil miembros en comisiones directivas, cerca de 20 mil delegados de base y presencia en más de 800 municipios. Es una poderosísima herramienta que está en sus manos y que, a diferencia de otros sindicatos, no sólo pelea por salario, sino que también se encuadra en el sindicalismo combativo. Que es, fundamentalmente, el sindicalismo que quiere discutir del rol del Estado: qué Estado queremos para que esté al servicio del pueblo”, definió Fuentes.

Para finalizar, el dirigente recordó que en 1984 la conducción del sindicato “hizo honor a su nombre Unidad y Solidaridad”, y abrió sus puertas pasando de 48 mil afiliados a 270 mil en la actualidad. “Entonces eran mayoritariamente trabajadores del Estado nacional, pero ATE abrió sus puertas a los trabajadores provinciales, que hoy somos mayoría, y será tarea de ustedes compañeros, los más jóvenes, preparar la casa y reformar los estatutos para que ingresen definitivamente los miles y miles de trabajadores de municipios que hoy suman ya más de 50 mil afiliados”

Posteriormente, el Secretario Adjunto, Hugo Godoy, dijo: “Quienes van a conducir el sindicato son ustedes. ¿Pero cómo lo van a hacer, para qué? ATE es una conducta que construye. El dirigente sindical de ATE tiene que vivir y hacer como predica. Tiene que construir un sindicato democrático, que le de poder de decisión real a los afiliados. Para ser dirigente de ATE hay que ser honesto y combativo. Pero como eso sólo no alcanza, como tampoco solamente nos sirve crecer en términos cuantitativos, tenemos que creer la conciencia necesaria como clase trabajadora para construir poder popular y transformar la realidad de nuestra sociedad”.

El encuentro nacional de jóvenes continuó luego con paneles sobre medios de comunicación y los trabajadores; el sindicalismo, la organización de los trabajadores, la mirada latinoamericana e internacional de la clase; la precarización laboral y el mundo del trabajo.

Mañana funcionarán otros paneles, entre los que se destacará la participación del diputado nacional y ex Secretario General de ATE y la CTA, Víctor de Gennaro. Después se trabajarán todos los temas en comisiones de debate.

Fuente: ATE Prov. de Buenos Aires