ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Paro de ATE “Ya iniciamos contactos con todos los gremios en la construcción del paro”

ATE BsAs reiteró el rechazo absoluto a la propuesta del gobierno bonaerense en materia salarial y adelantó la construcción del paro de ATE del 2 de marzo

ATE Buenos Aires reiteró el rechazo absoluto a la propuesta del gobierno bonaerense en materia salarial y adelantó que en la construcción del paro del 2 de marzo ya inició contactos con los gremios estatales de la CTA Autónoma y también con otros, que no pertenecen a la Central, pero están dispuestos a avanzar en la lucha por un salario digno.El secretario general del ATE y la CTA bonaerense justificó el camino del paro, dado que “Los datos de la oferta salarial, confirman está muy lejos de lo que reclamamos”.

De Isasi se basó en el estudio realizado por el gremio  para precisar las cifras de aumento de bolsillo que significaría esta oferta para los trabajadores. Cifras que el poder ejecutivo no quiso dar en el marco de la reunión paritaria.

Y para clarificar el impacto que tendría dio tres ejemplos. Para un trabajador de la  Administración Central, de categoría 5 inicial, el aumento sería de 531 $, o sea del 9,4% en marzo y a partir de agosto de 246 $, que representa el 4%. Un trabajador de Educación, de categoría 5, recibiría en marzo 560 $, o sea del 10.6 %  y en agosto $279, el 4,5%. Un enfermero categoría 8, percibiría 934 $ en marzo, o sea el 10,7% y 509$ en agosto, el 5,3%.

Con los números en mano el dirigente afirmó que “Si lugar a dudas están muy lejos de recuperar la perdida salarial sufrida en 2014 y de empatarle a la proyeccion inflacionaria del 2015, que entre ambas suman  entre un 40 y 43%”

Por otra parte, señaló que “los porcentajes difundidos por el gobierno son mentirosos. Dicen que de enero a enero el aumento sería de un 25%, lo cierto es que anualizado, solo  llegaría al 18%. Estamos a un abismo de poder tomar en cuenta esta propuesta”.

Téngase en cuenta que ATE viene reclamando la recuperación de la perdida histórica del poder adquisitivo de los estatales, ya que desde el año 2007 hasta el 2013 el salario aumentó el  250 %, pero la canasta lo hizo un 840%. Hoy un estatal compra un 48% de la canasta básica que compraba en 2007.

En camino al paro del 2 de marzo toma forma día a día

El 19 de febrero el CDP de ATE se reunirá de nuevo para dar un paso mas hacia el Paro, si no hay una nueva oferta que sea razonable. “Ya hemos iniciado contactos con distintos dirigentes de primer nivel de otras organizaciones de gremios estatales, enroladas en la CTA Autónoma, y  vamos a avanzar seguramente en resolver el paro también en la mesa provincial de CTA”, dijo De Isasi. Agregando que “Además hemos iniciado contactos con gremios de otras centrales y sindicatos independientes, para construir esa gran medida con el mayor nivel de unidad posible”.

Y ante la pregunta sobre si ATE va a establecer contacto con el Frente Gremial Docente, De Isasi aseguró que “vamos a trascender las fronteras de la CTA  Autónoma y a entablar conversaciones con todos, también con los docentes”.

Fuente: ATE Buenos Aires