ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

La Provincia propuso aumentar un 26% el sueldo básico a los empleados estatales

Mejoró la oferta y UPCN ya aceptó. Fegeppba y ATE contestan mañana. Porteros y enfermeros, con incrementos superiores.

El Gobierno bonaerense elevó ayer la oferta salarial para los empleados estatales y quedó cerca de arribar a un acuerdo con la mayoría de los gremios que nuclean a los agentes de la administración pública. La propuesta de subir un 26,03% el salario básico, descomprimió buena parte de la negociación que podría concluir mañana en un nuevo encuentro paritario.
En términos generales, la mejora de bolsillo para la categoría más baja del escalafón ronda el 19%, por lo que el mínimo para el personal que recién se inicia pasará de 2.431 a 2.895 pesos a partir del 1º de marzo. La última propuesta oficial había sido de un 15%.
En su oferta de ayer, la Provincia mantuvo el esquema de beneficiar a los sectores “más postergados” incluidos en la Ley 10.430, esto es porteros, enfermeros y personal hospitalario (camilleros y administrativos). En estos casos, los aumentos de bolsillo oscilarán entre el 26 y el 30%.
Tras el anuncio de la mejora, los gremios reaccionaron de forma dispar. Mientras UPCN anunció la aceptación, Fegeppba y ATE pidieron un cuarto intermedio hasta mañana para contestar, aunque habría predisposición para el acuerdo de parte, al menos, del primero de los sectores.

La propuesta

Uno de los aspectos centrales de la propuesta oficial pasa por el incremento del sueldo básico. El ajuste será del 26,03%, de manera tal que para un agente de la categoría 5 del régimen de 30 horas semanales, ese concepto salarial será de 1.130 pesos en lugar de los 897 pesos actuales.
El incremento de este ítem es fundamental por varios aspectos. Se utiliza para calcular diversas variables como antigüedad, bonificaciones, ruralidad (en el caso de los porteros) y categorías y, al incrementarse, repercute en todos esos conceptos. Pero además, evita el achatamiento de la pirámide salarial.
En tanto, habrá un tratamiento salarial especial para diversos sectores (porteros, enfermeros, empleados de hospitales, del área de Niñez, Adicciones y Patronato de Liberados), a través del aumento de diversas bonificaciones que venían percibiendo estos agentes.
De acuerdo a lo informado por fuentes sindicales, con el incremento propuesto un empleado de la categoría 5 -la más baja del escalafón-, sin antigüedad y con régimen de 30 horas semanales, cobrará de bolsillo 2.895 pesos contra los 2.431 actuales. Es decir, tendrá una suba de 464 pesos.
En el caso de un portero de la misma categoría, pasará a cobrar 2.502 pesos contra los 1.987 actuales, es decir, tendrá una mejora del 26%.
En el caso de un empleado hospitalario (camilleros y administrativos), el inicial sin antigüedad será de 3.062 (28%) y para un enfermero, el inicial será de 3.297 pesos (30% de aumento).
En la paritaria de ayer, la representación estatal aceptó dos planteos que venían haciendo los gremios: aumentó de 145 a 400 pesos mensuales el plus por guardería que cobran aquellos agentes de ministerios y reparticiones que no brindan ese servicio. Pero además, se incrementó el valor de los viáticos de 95 a 190 pesos por día.

Aceptación y análisis

En ese marco, el secretario Gremial de UPCN, Julio Sarragoicochea, sostuvo que “hemos logrado una propuesta muy superadora, ya que no sólo se amplía la masa salarial, sino que se nos ha respondido en forma positiva a los cinco puntos que considerábamos fundamentales”.
En ese sentido el dirigente sindical explicó que “hemos conseguido un mayor incremento en el básico con porcentajes similares a los acordados en el sector de los docentes, que se abone todo el aumento en un sólo pago, y que se diferencian a los sectores como auxiliares de escuelas, personal hospitalario, y de desarrollo social, que venían un poco postergados respecto del resto de los compañeros”.
Por su parte, Jorge Baldovino (Fegeppba) dijo que la propuesta “es notoriamente superadora”, ya que “se incrementa el sueldo básico que era uno de los pedidos de la federación”.
Fegeppba analizará hoy la oferta y mañana contestará en paritarias, aunque adelantó que insistirá con otros planteos. “No queremos que se cierre la paritaria porque creemos que en julio hay que hacer una evaluación del costo de vida y cómo impactó en los salarios”, señaló Baldovino. Y dijo que “además, hay que convocar a paritarias sectoriales para darle solución a distintos reclamos pendientes”.
En tanto, ATE pondrá la oferta a consideración de asambleas y si bien se ponderó el incremento sobre los básicos, el gremio sostuvo que la propuesta global “de todos modos es insuficiente en relación al impacto de la inflación”.
En ese marco, el gremio insistirá con la eliminación de los topes de las asignaciones familiares. “Hoy un empleado que cobra menos de 2.400 pesos percibe 220 pesos por hijo. Pero con el aumento, muchos pasarán ese tope y terminarán cobrando por hijo 166 pesos de acuerdo a la escala de la Anses. Para estos casos, entonces, el aumento será menor”, dijo el dirigente Carlos Leavi.