ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE rechaza a la irrisoria propuesta del Gobierno para los trabajadores de ANSES

Se reunió el Equipo de Coordinación Nacional de ATE ANSES, se analizaron los pasos a seguir luego de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno.

Se reunió en la sede nacional de ATE el Equipo de Coordinación Nacional de ATE ANSES. Durante la reunión se analizaron los pasos a seguir luego de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno. La convocatoria fue organizada por el Consejo Directivo Nacional, y la reunión fue dirigida por el Secretario Administrativo, Eduardo De Gennaro, y la Secretaria de Organización, Silvia León.

“Desde el Consejo Directivo Nacional convocamos a una reunión del Equipo de Coordinación Nacional de ATE ANSES en vista de que, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno en el importante conflicto que están resistiendo los trabajadores de la ANSES, era necesario analizar la propuesta de la patronal. Por supuesto se decidió rechazar la misma. Por insuficiente y porque no da respuesta a lo que generó el conflicto, que es el problema que genera en los trabajadores el Impuesto a las Ganancias: A medida que se aumentan los salarios, los trabajadores van ganando cada vez menos”, explicó Silvia León. 

“En los próximos días vamos a convocar a asambleas en todo el país para definir claramente cómo, a partir de que termine la conciliación obligatoria, nuestro sindicato va a seguir encabezando la lucha de todos los trabajadores y trabajadoras de la ANSES. El 23 de septiembre, en el marco del Paro de Trabajadores del Estado Nacional organizado por ATE, vamos a anunciar las medidas que se van a llevar adelante con los compañeros de la ANSES. Vamos a profundizar la lucha porque estamos seguros de que eso es lo que quieren los compañeros del sector a pesar de haber gremios que aceptaron la miserable propuesta del Gobierno”, agregó la Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE. 

Gustavo Liporaci, Delegado de ATE ANSES en la Provincia de Buenos Aires, detalló: “Participaron de la reunión de hoy compañeros de la Provincia de Buenos Aires, de Tucumán, de Córdoba y de Capital Federal, entre otros, para analizar la irrisoria propuesta que hizo la patronal en la mesa conformada con otros gremios”. 

Por su parte, Margarita Noia, Delegada General Adjunta de ATE ANSES Capital Federal, dijo: “Hoy estuvimos debatiendo sobre el conflicto que estamos llevando adelante en la ANSES. Actualmente nos encontramos en conciliación obligatoria dictada por el Gobierno. La misma finaliza el próximo 21 de septiembre. Hoy evaluamos la propuesta presentada por la patronal, que no cumple con ninguno de los pedidos realizados por el sindicato ni por los compañeros en asamblea. Se convocó a la conciliación obligatoria en función de que comenzó a haber paros en las Unidades de Atención Integral de todo el país. Los paros fueron consecuencia de los descuentos realizados a todos los compañeros por el Impuesto a las Ganancias. En algunos casos los descuentos con Ganancias incluido llegaban al 50 por ciento del haber del trabajador. O sea que el trabajador no sólo no sentía el aumento del 27,4 por ciento con el que tampoco estábamos de acuerdo por considerarlo insuficiente, sino que al final terminaba cobrando menos que antes”. 

Finalmente Eugenia Palacio, Prosecretaria Administrativa del Consejo Directivo Provincial cordobés de ATE, manifestó: “El conflicto se viene llevando adelante desde el 14 de agosto, en función de descuentos realizados sobre nuestros salarios por el maldito Impuesto al Salario. Se llegó a tal grado de conflicto que el Gobierno nos dictó la conciliación obligatoria. Ahora la patronal ha hecho una propuesta totalmente insatisfactoria de tres cuotas de dos mil pesos. La misma ha sido rechazada por las asambleas que se hicieron posteriormente. En cuanto termine la conciliación obligatoria ATE presentará su rechazo a la propuesta y, a partir del 22, las asambleas decidirán los pasos de lucha a seguir en base a la unidad de todos los compañeros. ¿Cómo puede ser que un trabajador pague más de Impuesto a la Ganancia en el mes que de alquiler por su vivienda? Esto además nos complica el acceso a créditos para la vivienda”.