ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Plenario Provincial de Salud Laboral 2015

Se llevó a cabo el plenario de Salud laboral en el Consejo Directivo Nacional, en el cual delegados del área, debatieron la situación de los trabajadores

Se llevó a cabo un plenario de Salud laboral en el Consejo Directivo Nacional, en el cual delegados y delegadas del área, debatieron la situación de los trabajadores del Estado y la organización interna de los departamentos de Salud Laboral, de cara a la generación de políticas de salud laboral tendientes a mejorar la situación de los trabajadores del Estado.

 

Durante el plenario se hizo una evaluación de la situación actual en materia de salud laboral en la provincia, se informó cómo es su funcionamiento y se llevó a cabo una puesta en común con el funcionamiento en las seccionales.

Se realizó análisis profundo de la situación actual, los compañeros llegaron a la conclusión de que no hay decisión política desde el Estado como empleador para prevenir y cuidar la salud de los trabajadores. En ese sentido, se avanzó sobre la posibilidad de generar espacios de capacitación y debate dentro de nuestra organización y avanzar generando estadísticas propias sobre accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales a través de planillas confeccionadas por el departamento de salud laboral, a fin de establecer números reales ya que no existen estadísticas oficiales al respecto.

A su vez, desde el plenario se adelantó la propuesta de generar desde salud laboral materiales de difusión (Afiches-carteles para los lugares de trabajo), para denunciar las condiciones en que se encuentran los organismos del estado y los riesgos que conllevan para los trabajadores y la comunidad en general.

Finalmente, se manifestó la necesidad de seguir insistiendo en constituir los Comités Mixtos en Educación en los 135 distritos que componen la provincia.