ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Encuentro nacional de jóvenes 2015

Delegados y dirigentes de ATE menores de 35 años acamparán durante toda la semana que viene en la ciudad bonaerense de Mercedes.

Delegados y dirigentes de ATE menores de 35 años acamparán durante toda la semana que viene en la ciudad bonaerense de Mercedes.

Analizarán la coyuntura política, sin duda tan diferente de aquella protagonizada por la generación que recuperó el sindicato en 1984. En esta entrevista, los jóvenes, que vienen creciendo en lugares de dirección del gremio, nos cuentan de qué se trata el encuentro.

 

“Existe una nueva generación de dirigentes y delegados que tiene la necesidad y responsabilidad de discutir el nuevo rol de ATE para este tiempo, en que el escenario político y el Estado no son los mismos que 30 años atrás. Entendiendo también que el sindicato es una de las principales herramientas del campo popular, pero no la única”, dice Leo Vázquez, vocal del CDN y uno de los organizadores del Encuentro nacional de jóvenes.

Estos pibes echan raíces en la generación que en 1984 recuperó el gremio y dio nacimiento a un modelo de sindicalismo distinto, al servicio de los trabajadores, y uno de los principales sostenes de la extraordinaria experiencia que fue el origen de la CTA. Sin embargo, tienen nuevas ideas porque transitaron otras vivencias, entre ellas una que los marcó a fuego: el Argentinazo de 2001.

“Hoy por ejemplo, los jóvenes somos las víctimas principales del trabajo precario. Por eso es necesario reinventarnos estrategias para combatir este problema estructural que nos impide planificar nuestras vidas con el trabajo como ordenador”, aseguran previo al encuentro.

Tienen la necesidad de reinventarse, seguramente, en el sentido que Germán Abdala enfatizaba la necesidad de transformar la estructura de ATE, adaptándola a la coyuntura. 

Un nuevo proyecto nacional y federal

Así definen los compañeros de ATE su estrategia para reinventar el sindicato: organizar un nuevo proyecto nacional y federal que sintetice las voces de los jóvenes de todo el país.

El encuentro que tendrá lugar la semana que viene será sólo el eslabón de un engranaje de encuentros para parar pelota y planificar, como dicen ellos.

Se servirán entonces de análisis de la coyuntura nacional e internacional, historia del movimiento obrero, historia de ATE y de la CTA. Talleres teóricos, debate en grupo, plenarios generales. Variadas formas y fondos para un único objetivo.