La Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires reiteró el pedido de reapertura de paritarias para los trabajadores de la Ley 10.430 y sus derivadas.
El secretario general del gremio y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, ratificó el pedido “conforme a lo establecido por el propio gobierno en la negociación anterior”. Reclamando que en la reapertura “haya una oferta de aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido por los estatales a manos de la inflación”.
De Isasi puso también en la agenda la necesidad de “Ofertas rápidas y razonables, para los profesionales de la salud, que tienen abierta la negociación paritaria. Y que se reabra la paritaria de los docentes, ya que fue el compromiso del gobierno al fijar el aumento del sector”.
Bono de fin de año
“Volvemos a pedir el pago de un bono de fin de año a los trabajadores estatales bonaerenses, tal como lo hicimos en 2015”, dijo el dirigente ante el debate abierto al respecto.
Argumentando que ya el año pasado, desde ATE y la CTA A provincial, se señalaba que “con el 12% del fondo del conurbano se puede instrumentar un pago de 5 mil pesos a los 630 mil trabajadores estatales del territorio bonaerense. Un universo que abarca desde el policía de la comisaría mas lejana, pasando por el enfermero, el auxiliar de educación, el docente y el trabajadora de niñez, entre otros”
De todas manera aclaró que el pago de un bono de fin de año “vendría a aliviar la situación de los estatales pero de ninguna manera lo resuelve. Debe estar combinado con un aumento salarial en octubre, que recupere el poder adquisitivo del salario”.