ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Paro de actividades de ATE, CICOP y AJB el próximo 20 de octubre

ATE, CICOP y AJB, anunciaron las medidas de acción programadas para esta semana, confluyendo el día jueves 20 en un paro de actividades conjunto.

Como anunciamos días atrás en el artículo La CTA resuelve medidas de acción para la próxima semana, ATE, CICOP y AJB, anunciaron las medidas de acción programadas para esta semana, confluyendo el día jueves 20 en un paro de actividades conjunto.

ATE

Como continuidad del plan de acción, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, informó que: “el día 20 de octubre vamos a realizar un paro de 24 hs., donde vamos a reclamar, por un lado, en las paritarias que están abiertas, como es el caso de los profesionales de la salud, que haya una oferta salarial que contemple la recuperación del poder adquisitivo. Y en segundo lugar, en aquellas paritarias que están cerradas, como es el caso de los trabajadores de la Ley 10.430 y sus derivados, los judiciales y los docentes, que se reabra de forma inmediata con ofertas que ameriten ser atendidas”.

Enumerando los motivos de la medida, de Isasi resaltó que: “Otro reclamo, es la exigencia de continuidad laboral de más de 15 mil trabajadores/as del Estado provincial, que el 31 de diciembre estarían terminando sus contratos, sus becas o alguna de las distintas formas de contratación que tiene la provincia”.

En el marco del debate por el presupuesto, de Isasi sostuvo que: “planteamos que el mismo sea redistributivo, que no sea de ajuste, que priorice la inversión en políticas sociales y en este contexto que instale el salario social garantizado para los trabajadores informales y su derecho a la negociación colectiva. Que se dignifique y jerarquice la tarea de los trabajadores del Estado, por ejemplo generando los cargos para terminar con la precarización dentro del Estado. Además, que no consoliden el camino del endeudamiento sino que se plantee una reforma tributaria que permita sacar los recursos de la riqueza”.

Para finalizar, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma, dijo que: “El día 20 estamos conversando con distintas organizaciones sindicales que no perteneciendo a la CTA Autónoma, estarían dispuestas a realizar acciones comunes, esto es gremios docentes y otros estatales, que tienen disposición a caminar juntos por la defensa del salario, contra el ajuste y por un presupuesto redistributivo”.


CICOP

Por su parte, el titular de la CICOP, Fernando Corsiglia, anunció que la CICOP va a parar por 48 horas, el miércoles 19 y el jueves 20, formando parte el miércoles del paro nacional de mujeres y el jueves de las actividades de la CTA Autónoma.

“Nuestros reclamos tienen tres patas: la salarial, la que tiene que ver con nuestros derechos previsionales y la que tiene que ver con el funcionamiento del sistema de salud. En este último caso, poniendo el ojo en los centenares de becarios y en la política de precarización en la que se está avanzando en el sistema de salud”.

AJB

Pablo Abramovich, secretario general de AJB, anunció un paro del 24 hs. para el jueves 20 de octubre, por la: “reapertura de paritarias, ya que no se cumplieron los acuerdos con el gobierno. Defensa de nuestro sistema previsional, en el marco del establecimiento de la Ley 27.260 a nivel nacional que tiene como objetivo político la armonización de las cajas previsionales provinciales, entre ellas nuestro IPS, que es una caja modelo en Latinoamérica, que garantiza jubilaciones móviles de calidad y además es superavitaria en términos financieros”.