ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Área Estratégica de Salud: definiciones a seguir

Se realizó en la sede de ATE provincia de Buenos Aires una nueva reunión del Área Estratégica de Salud donde se abordó la problemática del sector y las líneas de trabajo en el corto y mediano plazo.

Se realizó en la sede de ATE provincia de Buenos Aires una nueva reunión del Área Estratégica de Salud donde se abordó la problemática del sector y las líneas de trabajo en el corto y mediano plazo.

En la apertura se informó y se puso a consideración sobre la reunión mantenida con autoridades del Ministerio de Salud el pasado jueves 12 de enero.

En dicha reunión se trataron la convocatoria a Mesas Técnicas de las Leyes Nº 10430 y 10471, donde posteriormente desde el Ministerio de Trabajo se fijo la fecha para el próximo jueves 19 en la sede la Subsecretaria de Negociaciones Colectivas donde los temas son la continuidad de la discusión del proceso a planta permanente y el decreto de desgaste prematuro.

Se abordaron temas puntuales de algunos Hospitales como el Eurnekian, San Martín y Sor María Ludovica; conflictos abiertos en el PROFE y el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, y en este marco rechazar y exigir la devolución de los descuentos por medidas de fuerza.

También la continuidad laboral de los 19 trabajadores becarios dados de baja en diciembre pasado en la sede del Ministerio, en los Hospitales Mercante, Rossi, Gutiérrez y San Martín y en la UPA Nº 15.

Otro tema tratado en la reunión fue nuestro rechazo a la contratación de empresas de limpieza en los hospitales. Al respecto, el Ministerio de Salud nos propone iniciar un plan de trabajo en dieciséis hospitales para evitar la privatización del servicio.

Luego de un intenso y productivo debate con la participación de Secretarios Generales, miembros de Comisiones Administrativas de Seccionales y Delegados de sector se resolvió, en el marco de las resoluciones dadas por el Consejo Directivo Provincial la semana pasada, participar de la continuidad de las Mesas Técnicas y negociaciones construyendo el plan de acción general y sectorial con las siguientes definiciones:

  • Urgente nombramiento de personal derogando el Decreto Nº 618/16, o en su defecto estableciendo la excepción para todos los servicios sanitarios, rechazando toda forma de precarización laboral (becas, contratos autónomos, monotributistas, etc.). Efectuar en cada hospital y unidades de atención un relevamiento propio de la planta de personal.
  • Culminar el proceso a planta permanente. Debatir con la jurisdicción los requisitos para el pase a planta y exigir la equiparación de derechos de los trabajadores precarizados hasta tanto culmine el proceso.
  • Devolución de los descuentos por días de paro.
  • Peticionar que la Dirección de Reconocimientos Médicos funcione en cada Hospital, rechazando lo que sucede en la zona norte del Gran Buenos Aires que deben trasladarse a la Casa de la Provincia en Capital Federal. Establecer reemplazos para los trabajadores con licencia médica.
  • Fortalecimiento de la atención de las adicciones y salud mental, rechazando el vaciamiento o descentralización de los CPA y comunidades terapéuticas.
  • Defender las misiones y funciones del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”.
  • Continuidad del Dispositivo de Atención Integral para Niños y Niñas (AIPANN) en el Hospital Esteves.
  • Impulsar junto a los trabajadores y la comunidad organizada (sindicatos, CTA, organizaciones sociales, políticas) el plan de acción con la convocatoria a asambleas, Regionales de Salud, promoviendo acciones callejeras de difusión y esclarecimiento como volanteadas, conferencias y radios abiertas construyendo la unidad y masividad para el plan de acción sectorial y general.
  • Elaborar un petitorio (que se adjunta) dirigido a la Gobernadora María Eugenia Vidal y a la Ministra de Salud Zulma Ortiz exigiendo nombramiento de personal; pase a planta permanente (fin de la precarización laboral); rechazo a la privatización de los servicios hospitalarios; insumos; equipamiento hospitalario y atención primaria; presupuesto para una salud pública, gratuita y de calidad.
  • Debatir en las asambleas, regionales, área estratégica y Consejo Provincial la construcción de la entrega del petitorio en defensa de la Salud Pública, conjuntamente con el plan de acción general por salarios dignos, estabilidad laboral y políticas públicas que beneficien a las mayorías populares.