ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Descontarán los días no trabajados a los judiciales; hoy marcharán a La Plata.

Los trabajadores judiciales nucleados en la AJB realizarán hoy un paro con movilización a la Casa de Gobierno bonaerense en reclamo de una mejora en los aumentos salariales decretados por el gobierno bonaerense, mientras que el Gobierno aún no realizó una nueva convocatoria para intentar destrabar el conflicto.
En tanto, la Suprema Corte de Justicia bonaerense descontará los días no trabajados a los empleados que adhirieron a las medidas de fuerza realizadas desde marzo. Fuentes judiciales indicaron que los descuentos se percibirán con la liquidación de los salarios correspondientes a mayo, puesto que “están vigentes las acordadas” que establecen la quita de haberes ante la realización de medidas de fuerza.
Los judiciales mantienen un conflicto salarial con el gobierno bonaerense desde mediados de marzo, lo que complica la actividad en los tribunales de la Provincia.
Los trabajadores rechazaron tres propuestas realizadas por el Gobierno, que decretó a fines de marzo una suba del 22 por ciento para las categorías más bajas y un 21 por ciento para las superiores.
La semana pasada, con un paro de 96 horas decretado por la AJB, el Ejecutivo decidió mejorar la propuesta para las cinco categorías inferiores, elevando la suba al 26 por ciento retroactivo a marzo. La oferta fue rechazada por el gremio, que reclamó una suba similar para los escalafones superiores.
Tras fracasar las negociaciones, la Provincia retiró la oferta y dejó firme la suba original, mientras que la AJB decidió realizar lunes y martes asambleas con retiro de los puestos de trabajo y un paro de 24 horas mañana, con una movilización a la Casa de Gobierno.
Los judiciales se concentrarán frente a la sede de la Corte y de allí marcharán hacia la Gobernación, previo paso por el ministerio de Economía.
En tanto, la movilización sumó la adhesión de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) bonaerense que hoy, mediante un comunicado, reclamó al Poder Ejecutivo y a la Suprema Corte de Justicia “la pronta atención a los reclamos, dado que el conflicto lleva más de 50 días sin obtener una respuesta satisfactoria para los trabajadores”.
La nota firmada por el secretario general de la CTA provincial, Roberto Baradel, señaló que “desde la Central entendemos que no puede continuar un gremio sin celebrar Convenio Colectivo de Trabajo, lo que se encuentra establecido en la Constitución Provincial de 1994, como así también reivindicamos el reclamo histórico de la AJB del Sistema de Porcentualidad Salarial por ser el modo más equitativo de establecer los salarios dentro del Poder Judicial”.