ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Emotivo acto de inauguración

Para coronar un día que quedará en la historia de ATE – CTA Rosario, luego del Congreso Nacional de ATE, en horas de la tarde se inauguraron las obras de ampliación de la mítica seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado. Compañeros de todo el país participaron de esta fiesta de los laburantes junto a cientos de compañeros de la ciudad. Víctor de Gennaro y Claudio Lozano llegaron especialmente para la inauguración y dar un fuerte respaldo a la política gremial de la Seccional.

Prensa ATE Rosario

No le faltó nada a este 19 de mayo difícil de olvidar. Al 56 Congreso nacional de nuestro sindicato, se le sumó por la tarde la inauguración de las obras de ampliación de ATE Rosario, viejo anhelo de los militantes y una de las obsesiones de Jorge Acedo, un convencido desde hace años de que la Seccional iba a quedar chica y que iba que se iba a necesitar más lugar. Este cálculo de crecimiento, demasiado optimista para muchos, se transformó en realidad, en una Seccional con 4.500 afilados y rebosante de militantes.

Descripción del edificio

Las obras se desarrollaron en tan sólo 10 meses en los cuales se levantaron tres pisos y se pudo en valor el inmueble histórico que ocupa la ATE Rosarina desde 1952.

La ATE Rosario está ubicada en pleno centro de la ciudad por lo que sólo podía “crecer” hacia arriba, en altura, pero manteniendo el histórico edifico de la Seccional, por lo que se decidió levantar el edificio sobre lo que era el antiguo salón de actos, en la parte de atrás del inmueble. Se recuperó la construcción histórica. Y se levantaron tres pisos más quedando un edificio de cuatro plantas. El viejo salón quedó totalmente remozado y puede utilizarse para diversas actividades, en el primer piso se encuentran las oficinas para las distintas secretarías, en el segundo piso se hicieron dos salas de reunión para formación, para reunión de delegados y de los compañeros que lo necesiten, y en el tercer piso se realizó un quincho con parrillero que tiene casi el mismo tamaño que el salón de abajo (23 por 7 metros) y que también puede usarse para reuniones. Hay que destacar que esto se suma a las instalaciones ya existentes, las cuales también han sido renovadas. En todos los pisos hay baños para ambos sexos, todas las medidas de seguridad exigidas por las distintas legislaciones y escalera de emergencia, así como también, salida de emergencia. A los distintos pisos se llega por ascensor y el primer piso está comunicado con la parte antigua.

A las 19 Jorge Acedo llamó a Víctor de Gennaro y a Pablo Micheli para formalizar la inauguración.

Pablo Micheli secretario general de ATE y de la CTA, Julio Fuentes secretario adjunto de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE de la Buenos Aires, Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE Capital, Cacho Mengarelli, de ATE Córdoba y Nando Acosta de ATE Jujuy fueron sólo algunos de los dirigentes de todo el país que acompañaron a los trabajadores rosarinos en este día de fiesta.

Víctor de Gennaro y el diputado nacional Claudio Lozano llegaron especialmente a la ciudad para este acto.

El máximo dirigente de la CTA Rosario, Gustavo Terés acompañó a los militantes y dirigentes de ATE durante toda la jornada, Daniel Couselo, secretario general de Amsafé Rosario, junto a un grupo importante de compañeros/as docentes estuvieron presentes. Al igual que los docentes se acercaron compañeros conductores de la UCRA – CTA, Lecheros en CTA, además de diversos grupos sociales como Juanito Laguna de Santa Fe. La orquesta de pibes de Ludueña, junto a sus profesores también participaron de los festejos de este día histórico de ATE. Vales destacar que además de los compañeros y compañeras quen habían venido al Congreso Nacional de ATE de todo el país, llegaron hasta ATE compañeros y compañeras de Venado Tuerto, Firmat, Teodelina, Hughes, Villa Constitución, San Lorenzo, Santa Fe y Carcarañá por mencionar sólo algunas localidades de la Provincia. Hubieron también una numerosa precensia de compañeors jubilados, encabezados por nuestro Vicente Militello, quienes volverán finalmente al renovado edifico de la Seccional.

Los discursos

“Vení Víctor, vení” fue lo primero que alcanzó a decir Jorge Acedo, ya emocionado antes de empezar la alocución que dejara finalmente inaugurado el nuevo edificio de ATE. Es que V´citor de Gennaro es para Jogre, como para tantos compañeros simplemente ATE, o mejor dicho, la recuperación de ATE, la pelea contra la dictadura….Cuando Acedo llamaba a Víctor estaba en realidad llamando a sus amigos y a sus maestros, a los que ya no están, a Germán Abdala, a Héctor Quagliaro. “Esta Seccional, pero específicamente este salón tiene una histroria larguísima vinculada no sólo a ATE, sino al movimiento obrero rosarino” contó Acedo. “Este es el lugar donde se han hecho miles de Asambleas, sonde se han definido Paros históricos, este salón tiene que ver con el origen la CGTA, con el nacimiento de la CTA, con la resistencia, acá hacían Asambleas Belloni, el “Negro Aguirre, Héctor Quagliaro” rememoró emocionado el secretario general de ATE Rosario. “Era necesaria esta obra porque hemos crecido en cantidad, pero fundamentalmente en calidad; nosotros no tenemos afiliados, tenemos militantes que llevan el sindicato a todos los lugares de trabajo, ellos son el sindicato, y este edificio responde a las necesidades de organizar a la gente para pelear por el salario, por mejores condiciones de trabajo. Este edificio simboliza lo que hemos hecho en Rosario, en el sur de la provincia y lo que vamos a repetir en toda Santa Fe porque voy ganar las elecciones de ATE en la provincia de Santa Fe”.

“El Tano” de Gennaro vio que Acedo no podía seguir, que lo embargaba la emoción, y lo “curtió” un poquito. “Les voy a contar una anécdota sobre Jorge, que para nosotros es el mejor cuadro de ATE del país, un tipo que en el conflicto es cuando más serenidad tiene, una cualidad notable”, lo abrazo y contó la anécdota: “ En un auto, a las cuatro de la mañana, en medio de un conflicto en Astilleros Río Santiago yo venía resongando, de mal humor, habíamos dormido dos horas, y Acedo me dice: ’ de que te quejás, si vos estás acá porque querés’…. bueno, yo hoy a Jorge le digo lo mismo… estás acá poruqe querés y vas a estar en Santa Fe para que repliques en toda la Provincia lo que hicieron los compañeros de Rosario acá. Este edificio es un ejemplo de algo que crece, que florece de abajo hacia arriba. En esta Provincia Rosario es la única seccional que tiene local propio, y porque lo tenía de antes, porque si hubiera dependido de Hofamann acá no habría nada. Jorge tiene que ganar las elecciones de ATE en Santa Fe para terminar con el sindicalismo empresario, de promotoras en lugar de militantes que hay en el CDP de Santa Fe, y él no lo sabe, pero va a ganar”.