ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Micheli: “Randazzo tendría que estar mejor informado”

El secretario General de la CTA y de ATE, Pablo Micheli, salió al cruce de las temerarias acusaciones del ministro del Interior, Florencio Randazzo, a propósito del conflicto que llevan adelante los trabajadores de Migraciones que ayer cortaron la Autopista Richieri en respaldo de distintas reivindiaciones laborales. Micheli invitó al Ministro a que se rectifique de sus dichos.

El comunicado de prensa firmado por Micheli afirma lo siguiente:

“En primer lugar ni yo ni mis compañeros tenemos algo que ver con la candidatura de “Pino” Solanas. Es una mentira del Ministro de Interior, Randazzo tendría que estar mejor informado, en mi doble condición de Secretario General de ATE y de la CTA, es mi obligación ratificarle que somos autónomos de los partidos políticos y no podemos tolerar una injerencia del Gobierno que atribuya a los reclamos una motivación que los trabajadores en conflicto no efectuaron, tendiente a calificar fraudulentamente una conducta que en boca de un Ministro de Interior resulta agraviante a los trabajadores en conflicto y a nuestra organización sindical.

Me estáatribuyendo una conducta que puede ser entendida como delito. Esto es grave y su condición de Ministro del Interior no le da impunidad para atribuir causalidad al conflicto sin saber en que consiste realmente. Su discurso tiene más que ver con la campaña electoral de su partido y esconde una profunda ignorancia de las necesidades de los trabajadores que legítimamente reclaman mediante el ejercicio de un derecho fundamental: el derecho de huelga.

Es preocupante que el Ministro del Interior de la República Argentina quiera desconocer la justicia de un reclamo tapándola con una chicana política, lo que le resta absoluta seriedad no solo a sus declaraciones sino a su propia función. Pagar el 60 por ciento del salario de los trabajadores de Mgraciones en negro y mantener bajo la modalidad de contrato a inspectores e inspectoras que tienen la responsabilidad de controlar el ingreso y el egreso de toda persona al país es a todas luces una vergüenza.

Lo ocurrido en el día de de la fecha (por ayer) en el hall central del aeropuerto de Ezeiza ante la mirada atónita de cientos de personas, sorprendidos ante la pacífica movilización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) no deja una buena imagen sobre nuestro país y no es algo que busquemos los trabajadores, lo incomprensible es que después del discurso de la Señora Presidenta pidiendo moderación a los gremios, frente a una asamblea de trabajadores del Estado Nacional, nos responda con el retiro de las funciones a 80 de ellos y con la pérdida del 60 por ciento de su salario.

Nos preguntamos, ¿qué pretende el Ministro del Interior?, ¿que nos quedemos de brazos cruzados?, ¿que aplaudamos semejante atropello?, ¿que permitamos que se violen y se menoscaben nuestros derechos como trabajadores?, ¿qué tiene esto que ver con candidatura alguna?.

Nosotros insistimos: ante el reclamo de la Presidenta, exigimos sentido común, devolución de los salarios y de las funciones a los 80 compañeros y compañeras de la Dirección Nacional de Migraciones ya! De otra manera habrá paro nacional, por lo que lo invito a rectificarse de sus dichos públicamente. En el caso de silencio o ratificación reservo acciones legales”.

La protesta en el Aeropurto de Ezeiza

El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, y trabajadores de la planta transitoria de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) pertenecientes a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) levantaron ayer, pasadas las 13, el bloqueo que hacían desde el mediodía en la autopista Riccheri, a unos 300 metros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Según informó la agencia DyN, después de mantener cortado el último tramo de la autopista, los manifestantes comenzaron una marcha al sector A de la terminal aérea.

Se dirigieron allí para continuar su protesta, con el fin de denunciar la “reducción de categoría de unos 80 inspectores”, a quienes se les ordenó el viernes último que comenzaran a realizar “tareas administrativas”, con una merma salarial de “40 por ciento”.

Micheli aseguró además que la presunta medida de la DNM -dependiente del Ministerio del Interior- fue aplicada como “represalia” contra esos 80 trabajadores.

El secretario General de ATE y la CTA y los trabajadores del sector protestaron en la víspera con el fin de denunciar la “reducción de categoría de unos 80 inspectores”, a quienes “se les ordenó” el viernes último que comenzaran a realizar “tareas administrativas”, con una merma salarial de “40 por ciento”.

Micheli estimó que la medida fue implementada contra los empleados por haber participado en manifestaciones en demanda de pase a planta permanente, como la que derivó en demoras de vuelos en el aeropuerto internacional de Ezeiza el miércoles último.

Los manifestantes, con la protesta del miércoles último, exigieron el pase a planta permanente y que se incorpore al salario un suplemento adicional de 3.000 pesos que, según los empleados en conflicto, cobran “en negro”.

La medida fue tomada para pedir que sean reincorporadores trabajadores que fueron despedidos sin ningún tipo de justificativos, en tanto que también piden mejoras salariales.

Desde las 12 de ayer, alrededor de 200 trabajadores cortaron la autopista Richieri, en el acceso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y sólo dejaron habilitado un carril, por lo que generó una gran congestión de tránsito.

El delegado del gremio, Hugo Bellón, confirmó que la medida de fuerza responde a que “se pasó a disponibilidad a 80 compañeros, con una reducción salarial de un 30%”.

La misma causa fue la que dio origen a un paro de los empleados hace algunos días, generó trastornos a los pasajeros y definió otra huelga para el próximo jueves 26.

“Nuestra idea es no molestar”, dijo Bellón. La movilización tuvo lugar en el ingreso al Aeropuerto Internacional, en la zona de los peajes.

Fuente: Agencia ACTA