Los compañeros nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los médicos de Cicop retomarán el miércoles la huelga en la provincia: en el marco de una medida nacional de la CTA, se verá afectada la atención en hospitales y oficinas de la administración pública bonaerense, escuelas y demas sectores que integran la ATE, CTA.
Según dijo el titular de la CTA La Plata, Carlos Leavi, la movida incluirá unos 100 cortes de ruta en todo el país y es convocada bajo la consigna “el hambre es un crimen”. Además, coincidirá con la marcha número mil de jubilados al Congreso, que la Central acompañará en reclamo del 82 por ciento móvil, la asignación universal por hijos “a todos” y la personería gremial.
En la provincia, habrá cortes de ruta en varios de los accesos a capital federal, como el Puente Pueyrredón y la General Paz y, desde las 11, en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata.
“Puntualmente, en provincia vamos a reclamar por la reapertura urgente de las paritarias para discutir aumentos salariales, que se eliminen los topes de las asignaciones familiares, el pase a planta de todos los trabajadores precarizados y la devolución de los descuentos por paros”, indicó Leavi.
Además, en provincia, se sumarán también los profesionales de la salud nucleados en Cicop, ya que su entidad madre, la federación sindical Fesprosa, se pliega a la medida con paros en hospitales de todo el país.
“Scioli descontó más de 10 millones de pesos a los afiliados del gremio que se atrevieron a pedir que gaste más en salarios y menos en su obscena campaña naranja y en recitales de Pimpinela”, se quejó el titular der Cicop, Hugo Amor.
Además de los cortes programados en Buenos Aires, los profesionales del Hospital de Agudos “Carlos Bocalandro”, ubicado en Tres de febrero, realizarán un acto en la puerta del centro sanitario para denunciar a su director que “el último mes volvió a enviar al Ministerio de Salud provincial listados con los profesionales afiliados al gremio que participaron de legítimas medidas de fuerza impulsadas por la Cicop”.
En relación a la Jornada de Lucha convocada por la Fesprosa, el presidente de la federación, Jorge Yabkowski, indicó que “con un alto gasto en salud y resultados sanitarios deplorables siguen bajos los presupuestos estatales cuyo monto sólo alcanza el 2 por ciento del PBI en tanto la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo del 5 por ciento. Para los profesionales y trabajadores de la salud pública será un día de lucha contra las políticas para el área de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional”.
Fuente: Diario La Verdad