ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Bahía Blanca: No hubo clases en el 77% de las escuelas públicas

La medida convocada a nivel nacional por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) tuvo un fuerte impacto a nivel local. en la ciudad de Bahía Blanca La huelga de docentes y porteros dejó sin clases a 40 mil alumnos y sin comedor a cerca de 3 mil. El paro provocó suspensión de clases en el 89% de las escuelas.La delegación local de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se sumó a la huelga nacional de dicha entidad, realizada “en contra del hambre y a favor del 82% móvil para los jubilados”.


La medida, que incluyó una protesta antes distintos organismos con sedes en el centro, afectó el dictado de clases y el servicio de comedor en escuelas públicas, además del cierre de oficinas de distintas dependencias, no sólo educativas.

En el ámbito docente, el paro abarcó al SUTEBA y a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) e implicó que el 77% de los establecimientos educativos provinciales no pudiera dictar clases.

La adhesión se sintió en todos los niveles. El impacto de la huelga docente se hizo notar porque el 65% de los educadores se plegó a la medida. Según fuentes oficiales, de 2.630 docentes que trabajan en el turno tarde, en primarias, secundarias, especiales y centros educativos complementarios, 1.751 no concurrió.

La importancia de la huelga local está basada en que la conducción central del SUTEBA no había adherido a la medida.

En el caso de ATE, que nuclea a los porteros de escuelas provinciales, el acatamiento también alcanzó al 65% de los trabajadores y, además del aseo, afectó el servicio de desayuno y merienda completa (leche o mate cocido con pan para casi 16 mil alumnos) y de comedor, que se ofrece a 3.000 chicos. Conjugando ambos paros, de 207 instituciones que debieron funcionar en el turno mañana, 158 lucieron el cartel “Hoy no hay clases” y perjudicaron a unos 40 mil alumnos de todas las edades.

Por otro lado, el 95% de los maestros y profesores de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional del Sur dejaron sin actividad a 2.500 alumnos, desde el preescolar al nivel superior.

En la calle

La movilización se realizó sobre media mañana, con la participación de dirigentes sindicales de la CTA regional, la Asociación de Docentes de la UNS, la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal y del centro de Jubilados Cono Sur, a quienes se sumaron trabajadores precarizados de la comuna, maestros y jubilados.

El recorrido abarcó todas las áreas. Primero concurrieron a la sede de la Anses, en Brown al 100, donde se reclamó por el 82% móvil. Luego a la delegación del ministerio de Trabajo, en O’Higgins al 200, donde se mencionó la falta de controles oficiales contra la precarización laboral. Allí se dijo que esta situación acaba de cobrarse otra vida, en alusión al empleado de una subcontratista de Telefónica que murió el 7 de junio.

“No son hechos aislados y tampoco son accidentes de trabajo. Son muchos en poco tiempo, como el de los empleados de subcontratistas de Terminal Bahía Blanca, de Dreyfus, de Mega y TGS, de Indupa”, dijo el titular de la CTA regional, Enrique Gandolfo.

Más tarde, frente a la comuna, reiteró las denuncias sobre precarización laboral en los casos de empleados que no trabajan en la planta permanente. En el PAMI (San Martín al 200), los manifestantes pidieron que la entidad esté en manos de los jubilados y no de referentes políticos y, luego, en el Consejo Escolar (San Martín 331), el secretario general del SUTEBA, Raúl López, reclamó por la situación edilicia en las escuelas. “Hay más promesas que ladrillos”, dijo.

Fuente: Diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca * Equipo de Comunicación de la CTA Bahía Blanca-Coronel Dorrego