ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Resultados de la paritaria general del 27 de noviembre

El Consejo Directivo de la provincia de Buenos Aires de la Asociación Trabajadores del Estado comunica los resultados de la reunión de la Paritaria General del día 27 de noviembre de 2018.

El Gobierno provincial hizo una propuesta para 2018 y para todo el 2019. En cuanto a 2018, el ofrecimiento consistió, en lo que respecta al salario, un aumento para diciembre que completa un acumulado del 32% de incremento con respecto a los salarios de diciembre de 2017.

Aplicando el detalle del aumento en el sueldo básico y bonificaciones expresadas en la propuesta, resulta en un 1,5% el incremento del
salario de bolsillo en diciembre con respecto a los sueldos actuales.

Casos ejemplificados

Tomando algunos ejemplos, podemos decir que proponen un aumento que para las categorías mínimas de auxiliares de educación (régimen de 30 hs) será de $ 239 y en una categoría 10 con 11 años de antigüedad $ 264, mientras en enfermería (régimen de 48 hs) para la mínima categoría un incremento salarial de $ 356 y para el caso de una categoría 13 con 21 años de antigüedad en $ 413, en todos los casos como únicos aumentos salariales para todo lo que queda del año.

Con respecto a esto, debemos resaltar que al momento de la reunión paritaria ya se conocían los datos inflacionarios acumulados a octubre 2018, que llegaron al 39,5% y el aumento salarial acumulado a octubre del 30%, es decir la discusión se dio en un escenario de una pérdida salarial de casi 10 puntos, con dos meses más para completar el año, con una proyección inflacionaria anual mínima del 47,5% según el Relevamiento que realiza el Banco Central. Ante esto el Gobierno propone un 1,5% de aumento para totalizar un 32% para todo el año. Es decir, pretenden convalidar una rebaja salarial de 15,5% como mínimo para este año.

Bono para activos y jubilados

Además de esta insignificante propuesta salarial para 2018, el gobierno ofreció un bono de $7.000 para cobrar en diciembre. Aunque este sea un paliativo para los magros salarios actuales, debemos aclarar que es por única vez y no remunerativo. Y en el mismo sentido un Bono de $3500 para jubilaciones y pensiones contributivas, con las mismas características que el de los trabajadores en actividad.

Agregan $750 más al Presentismo, siguiendo con los conceptos sin aportes, que no son habituales, regulares y permanentes y que van por fuera del salario de los trabajadores. Todos estos importes no constituyen salario y desfinancian el IPS y el IOMA.

2019

En la continuidad de la propuesta gubernamental, para el 2019 el Gobierno Provincial propuso un 20% de aumento anual en 6 cuotas, con una cláusula de adecuación salarial, que implica la comparación entre el acumulado inflacionario de enero/19 y julio/19 y el 16% de aumento salarial de ese mismo período, cuya diferencia se aplicaría sobre los salarios de julio de 2019, no retroactivo a los meses donde se perdió con la inflación, por lo cual no se trata de una adecuación salarial por clausula gatillo.

Y para el último período del 2019, donde se completaría las cuotas para llegar al 20%, proponen una clausula de revisión para después de noviembre 2019, al estilo de la revisión que hicieron actualmente, que claramente no garantiza recuperar el ajuste en los salarios, ya que ante
una pérdida de al menos el 17,5% otorgaron solo un 1,5%.

Para más detalle y alcance de la propuesta, adjuntamos el último instructivo enviado por el Ministerio de Economía a las distintas jurisdicciones para la liquidación de la última paritaria referente a la Ley 10.430.

►►(RECTIFICATIVO II-Instructivo de política salarial diciembre 2018 y año 2019)◄◄

ATE rechazó la propuesta

Nuestra Organización rechazó la propuesta salarial efectuada por el Gobierno Provincial en dicha reunión de Paritaria General, por considerarla absolutamente insuficiente.

Esta propuesta no solo no reconoce la pérdida del poder adquisitivo que ya sufrieron los salarios de los estatales en lo que va del año 2018, sino que ante una inflación proyectada entre 47,5% y 50% para todo este año, pretenden con un aumento salarial del 32% consolidar una brutal rebaja de nuestros salarios, además de intentar clausurar la discusión paritaria para todo el año 2019.

Es tan inadmisible esta propuesta salarial para 2018 más 2019, que la mayoría de los trabajadores que hoy se encuentran bajo la línea de pobreza, una vez ejecutada esta propuesta salarial no podrán en diciembre de 2019 cubrir los valores actuales de la línea de pobreza, tal es así que por ejemplo a octubre de este año, para una categoría ingresante auxiliar de educación su salario es de $15.800 y la línea de pobreza es $24.241 para el mismo mes, con esta propuesta de cierre 2018 y todo 2019, llegaría a diciembre del año que viene con un salario de $19.300, es decir dentro de 14 meses seguirá bajo el valor de la línea de pobreza actual.