ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ANUSATE cumplió 41 años

Un día como hoy, en tiempos de dictadura, un puñado de militantes fundaba ANUSATE, la agrupación sindical que recuperaría ATE .

Un día como hoy, en tiempos de dictadura, un puñado de militantes fundaba ANUSATE, la agrupación sindical que recuperaría ATE .

De la fundación, en la Casa Nazareth, participaron representantes de 7 seccionales y del Consejo Directivo Nacional, no más de 20 o 30 compañeros que tenían la intención de recuperar el gremio de manos de los que apoyaban a la dictadura, vigente por aquellos días.

Tras el apoyo explícito a los golpistas de Juan Horvath, secretario general de ATE, con su presencia en la delegación oficial a la OIT el año anterior, los militantes y dirigentes de ATE San Martín, Capital Federal, Borghi, Rosario, Villa María, Ingeniero White, Corrientes, Concepción del Uruguay y un integrante del Consejo Directivo Central de ATE Nacional le dieron forma a la ilusión de recuperar ATE para los trabajadores del Estado y luchar contra la dictadura por el retorno de la democracia.

Un día antes, en la vecina iglesia de la Santa Cruz, los militares hicieron desaparecer a un grupo de familiares que se organizaban para reclamar Aparición con Vida y publicar una solicitada en el día internacional de los Derechos Humanos.

La agrupación creció constantemente bajo la más terrible represión y llegada la democracia estaba lista para ser el único gremio importante que renovaba sus autoridades y daba pie a la recuperación y reorganización de la Asociación Trabajadores del Estado.   

Se cumplen 41 años de esa gesta de un grupo de valientes dirigentes que dieron nacimiento a una agrupación sindical cuyos valores fundamentales aún siguen vigentes en el gremio de los estatales.

La historia de la agrupación fue reflejada en el libro “Un cauce. Orígenes de ANUSATE” de CTA Ediciones y en un largometraje titulado ANUSATE, resistir en tiempos de dictadura, dirigido por Andrés Cedrón y producido por la Asociación Trabajadores del Estado.