ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ANSES | Movilización contra la quita de la moratoria

Trabajadores de ANSES, movilizan este 2 de julio hasta la puerta del organismo, para seguir peleando por sus derechos y con dos claras consignas: “no alcanza con una prorroga” y “ni una jubilación menos”.

En el marco de la convocatoria de la CTA Autónoma, trabajadores de ANSES, movilizan este 2 de julio hasta la puerta del organismo, para seguir peleando por sus derechos y con dos claras consignas: “no alcanza con una prorroga” y “ni una jubilación menos”.

Producto de la presencia detrabajadores en las calles y la lucha que vienen dando se alcanzó la prórroga de la moratoria (Ley n° 26.970). Esto permite regularizar la carencia de aportes de las trabajadoras desde los 18 años (cumplidos en 1977), pero sólo hasta el 31 de diciembre de 2003: o sea, 26 años de aporte.

Desde la ATE- ANSES explicaron que “esto implica que cómo para jubilarnos necesitamos 30 años de aporte, para acceder a la jubilación hoy, la trabajadora tiene que tener 4 años aportados desde el 1 de enero de 2004, y en 3 años (tiempo por el que se prorroga la moratoria) va a necesitar acreditar 7 años de trabajo formal”.

Agregan desde la sectorial que “resultado de ello, en tales condiciones, los casos de trabajadoras que pueden acceder a una jubi­lación ordinaria a través de este nuevo sistema son cada vez menos, porque aumenta la cantidad de años que tienen que tener aportados. Esto es así porque el anuncio solo a abarca a una moratoria que ya fue reducida a una población mínima”.

Desde ATE- ANSES subrayaron que “como no alcanza con extender el vencimiento de la actual moratoria (fijado para el 23 de julio próximo) debe extenderse la posibilidad de compra de años de aporte (fecha de corte), ampliarla a todas las personas sacando los filtros socioeconómi­cos que impiden acceder a ella y eliminar la PUAM”.

La movilización será en conjunto con las otras centrales obreras y organizaciones sociales (CGT, CTA-T, CTA-A, Barrios de pie, CCC, Ctep y CNCT).