ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

PARITARIAS | Se tratará sobre el SALARIO y CONDICIONES LABORALES

Compartir
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Compartidos

Este lunes a las 16 horas comenzará la primera reunión paritaria con los gremios que representan a los trabajadores estatales de la Ley 10.430. Luego, a las 17.30, tendrá lugar la reunión con los sindicatos docentes.

Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires aseguró: “Hay temas que abordar de manera urgente y por eso vemos bien esta convocatoria en los primeros días de febrero” y agregó: En esta paritaria habrá dos costados. Por un lado el tema laboral en general y por el otro el salarial”.

Pase a Planta Permanente

“En lo que hace a lo laboral esperamos precisiones en torno al  acuerdo que hicimos con el gobierno para definir en qué tiempo y cómo se avanzará con los pases a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras”, señaló el dirigente gremial.

En esta primera etapa de pases a planta permanente incumplidos por el gobierno anterior deberían lograr estabilidad unos 5 mil trabajadores estatales entre becarios y temporarios. En total son más de 11 mil los trabajadores precarizados en el Estado bonaerense.

Renovación contratos al 31 de marzo

“Además debe haber precisiones en torno a la continuidad laboral de los contratos que vencen el 31 de marzo, entre ellos los contratos autónomos. En diciembre se logró una prórroga para que salvar los puestos de trabajo y el gobierno dijo que analizaría la situación de revista de cada uno. Nosotros presentamos muchos datos y probamos que la inmensa mayoría de los trabajadores realiza tareas habituales por lo deben tener continuidad”, remarcó de Isasi.

Y agregó: “Los contratos autónomos son extremadamente basura porque esos 5 mil trabajadores ni siquiera tienen vacaciones pagas. Nosotros creemos que deben pasar a planta en el marco de la Ley 10.430”.

Respecto a lo salarial, el dirigente de ATE opinó: “Estamos en una etapa en la que se deben reparar derechos, uno central es el derecho al salario digno. Lo primero que hay que hacer es cortar la pérdida del poder adquisitivo”.

Bono $4000 para la Provincia de Buenos Aires

En la reunión de esta tarde también se tratará el compromiso del gobierno bonaerense de pagar un adelanto de 4 mil pesos a los trabajadores bonaerenses, en línea con lo anunciado por el gobierno nacional. Aún falta definir cómo se concretará la medida.

Recuperar el poder adquisitivo

“Durante los últimos cuatro años, con una táctica de pinzas ejecutada entre la gobernadora y UPCN terminamos perdiendo un 30% durante toda la gestión anterior. En 2020, cualquiera sea el mecanismo, no podemos perder frente a la inflación y deberíamos recuperar al menos algo de lo perdido”, aseguró.

Presentismo, recategorización

Y expresó: “Habría que incorporar el presentismo a los mecanismos formales de salario, recategorizar al personal ya que hace cinco años que no se hace y debería ser cada dos en forma automática. También es fundamental reglamentar la ley de licencia por violencia de género”.

“Además de discutir una nueva carrera administrativa, un nuevo convenio colectivo de trabajo que jerarquice y dignifique la tarea del trabajador del Estado. Algunos temas son de corto plazo como los pases a planta y lo salarial y otros de largo alcance”, concluyó.

Fuente: Todo Provincial
  • 165
    Compartidos