ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE acordó un trabajo de contención psicológica para el personal de salud

Compartir
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Así lo definieron tras un encuentro entre dirigentes sindicales y técnicos de ATE nación y provincia junto con funcionarios del gobierno bonaerense. La intención es acompañar a trabajadores del sector durante y tras la pandemia.

Dirigentes sindicales de ATE provincia de Buenos Aires y de ATE nacional se reunieron con el director provincial de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, para llevarle un proyecto en relación a quiénes cuidan la salud mental de trabajadores.

Al respecto, Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE bonaerense, señaló que “como en la pasada paritaria 10.471 planteamos que el Estado como empleador no tiene una herramienta que acompañe y dé respuestas a las necesidades de lxs trabajadorxs que están afrontando la situación de pandemia”.

“Por eso creemos que es necesario articular algún espacio en relación al cuidado de la salud mental de lxs trabajadorxs, no sólo por el síndrome de Burnout sino por las diferentes situaciones que luego padecerán tras esta pandemia”, agregó.

Y remarcó que “tuvimos una reunión positiva entendiendo que pudimos acordar que los trabajadores eligieron desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la salud pública de la provincia de Buenos Aires y que es necesario tener un espacio de contención y acompañamiento”.

Acerca de los detalles de ese plan, Carlos De Marco, trabajador del CPA de Lanús, psicoanalista e integrante del equipo del ISSTATE indicó que “se plantearon los puntos de vista de la salud desde ATE con la implementación de la mesa nacional y provincial correspondiente al CDP. Allí se acordó utilizar la herramienta de videoconferencias para desarrollar capacitación-acción para 2.400 residentes de la provincia que estén alrededor del primer cordón del Conurbano”.

Además, detalló que habrá una “implementación de estrategias preventivas para desarrollar una política sociosanitaria direccionada específicamente a la detección precoz de problemas para la derivación a los lugares de tratamiento en salud mental y formar equipos de trabajo con delegados y delegadas, y trabajadoras y trabajadores de los distintos niveles de servicio con el objetivo de instrumentar factores de protección y resiliencia”.

Y señaló que el propósito es “articular en red lo que serían tratamientos futuros de aquellos que han sido afectados no sólo por el Coronavirus sino también por el impacto emocional de esta situación”.

Por último, De Marcoreiteró que “la metodología de trabajo que se planteó será en red con la articulación mediante videollamadas y grupos más pequeños. El objetivo es que en junio el canal de youtube del ministerio de Salud articule con los 2.400 residentes de primer año y luego con el resto, llevando adelante un trabajo en etapas. Y cuando se levante el aislamiento preventivo desarrollar acciones en el campo para lxs trabajadorxs que lo requieran”.

El proyecto se lleva adelante en conjunto entre el CDP y el CDN de ATE, y de la reunión además del funcionarios e integrantes de si equipo también formó parte María Moure, psicóloga integrante de Salud del CDN de ATE.

  • 2
    Shares