ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Trabajadores en riesgo: el 14% de los infectados son trabajadores de Salud.

El informe de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, indica que el 14% de infectados totales del país (al día viernes 17/04) corresponden a personal de la salud.

La Asociación Trabajadores del Estado manifiesta su profunda preocupación, y reitera extremar los dispositivos y procesos (EPP, capacitación y monitoreos diagnósticos) para preservar la salud de nuestras compañeras y compañeros.

“En el marco de las dimensiones que adquiere la pandemia en la Argentina, la salud de los y las trabajadoras del sector ha pasado a incorporarse a las más críticas”, evaluó el Secretario General Hugo Godoy, quien agregó que “es necesario monitorear en tiempo real la salud de las y los trabajadores, y proveer todos los EPP (elementos de protección personal) para su oportuno uso”.

En esa línea apuntó hacia “los efectores privados que están siendo menos rigurosos con esas precauciones”. En ese ámbito, advirtió Godoy, es donde más casos de infecciones se registran, por ejemplo, ocurre en el Sanatorio La Trinidad, La Providencia, el Italiano, entre otros. “A esto se suma el multiempleo de trabajadores, lo que los convierte en verdaderos portadores de la enfermedad”.

En ese marco, Godoy remarcó que “apelamos a que el gobierno fortaleza su rol de rectoría en ese sentido y constituya Comités de Crisis en todos los territorios, tanto en el ámbito público como privado, con presencia de las representaciones gremiales”.

Por último se refirió a un reclamo central de ATE, relacionado con la capacitación “para empoderar y generar consciencia en los priopios trabajadores y trabajadoras sobre este tema”, afirmó.