ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Protocolo de Salud y Seguridad en el Trabajo elaborado por Salud Laboral de ATE

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El Departamento de Salud Laboral de ATE Provincia de Buenos Aires realizó el siguiente lineamiento que tiene como finalidad la implementación de acciones conjuntas para la prevención y protección de la salud de lxs trabajadorxs en relación a la emergencia Sanitaria relacionada con la Pandemia COVID-19.

Medidas Generales del Establecimiento

Se adecuarán los lugares de trabajo, para mantener el aislamiento, resguardando a las personas que trabajan en la institución. En caso de ser necesario, se colocarán mamparas, pantallas o cortinas de PVC transparente para separar a los trabajadores entre sí y del público en general.

Se deberá realizar el trabajo reduciendo la dotación al mínimo posible, evitando así que aumente la situación de riesgo de contagio entre las personas que trabajan en la institución.

Se deberá proveer a las personas que trabajan en el lugar de todos los elementos de higiene y seguridad que sean necesarios y adecuados para el desarrollo de la tarea.

Colocar la cartelería de las medidas higiénicas sobre el COVID-19, en lugares visibles del establecimiento.

Se recomienda en o posible que las puertas de las oficinas y espacios de trabajo permanezcan abiertas para evitar el contacto continuo con picaportes y barrales.

Donde se realice tareas de atención al público, se deberá controlar y restringir el ingreso de personas a fin de garantizar una distancia de separación mínima de un 1,5 metros entre cada persona. A tales efectos, se recomienda delimitar con cintas adheridas en el piso, la zona segura. En ese sentido, las personas que atienden al público contaran con separaciones acrílicas/ vidrios, además de respetar las distancias establecidas, y realizar frecuentemente la higienización de manos.

Colocación periódica de alfombra humedecida con una solución sanitizante de 70% de agua y 30% de lavandina (Para la limpieza de la suela de los zapatos).

Ingreso al Establecimiento

Tomar la temperatura antes de ingresar a toda persona que trabajan en el establecimiento, lo que se asentará en un registro diario.

Quien realice la tarea de control deberá realizarlo con un termómetro digital infrarrojo y contar con los Elementos de Protección Personal adecuados, mascarilla/lentes, barbijo y guantes de látex o nitrilo, los que deberán sanitizarse en una solución de agua con alcohol al 70% posterior a cada caso.

Se deberá tomar en todo momento un distanciamiento social preventivo mínimo de 1,5m entre si.

Se evitará el saludo con todo tipo de contacto físico entre las personas que trabajan en la institución, y entre el público en general.

Se le entregará por oficina/ sector kits de desinfección e higienización para su área de trabajo, que constará de alcohol en gel, toallas húmedas desinfectantes, toallas de papel desechables.

Higienización y desinfección de los ambientes de trabajo

Se mantendrán los ambientes ventilados, de ser posible de forma natural (aperturas de ventanas) o de manera artificial, con un eficiente mantenimiento de los filtros del aire acondicionado, para la renovación del aire.

Se incrementará la frecuencia de limpieza y desinfección de las herramientas de trabajo haciendo hincapié particularmente en las zonas de atención al público.

Para limpieza de mostradores, escritorios, mesa de trabajo, pasamanos, picaportes y todas áreas en común, para lo cual se empleará solución de 70% de alcohol y 30% de agua con rociador y mediante la técnica de “doble balde” ” doble trapo”.

Se deberá realizar la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo antes de comenzar y después de realizar el trabajo. Sobre todo si el lugar cuenta con relevo de personal en la operación de maquinaria.

Limpieza y desinfección del Sector de trabajo.

Se recomienda que el personal de limpieza cuente con los elementos de protección personal para evitar y minimizar la exposición al contagio. A saber:

Ropa de trabajo adecuada (ambos, mamelucos, camisa y pantalón de grafa),

calzado antideslizante

cofia

mascarillas de protección facial

guantes de látex o nitrilo.

Se recomienda usar la técnica de “doble balde- doble trapo” para cualquier ámbito laboral. Esta técnica sólo necesita contar con agua corriente, detergente e hipoclorito de sodio (lavandina), dos baldes y dos trapos:

  • Iniciar la limpieza con soluciones jabonosas: para ello, en el balde N° 1, agregar agua y detergente de uso común.
  • Sumergir el trapo N° 1 en el balde N° 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, instrumental de trabajo, etc.). Siempre comenzando desde la zona más limpia hacia la más sucia.
  • Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.
  • Desinfección: en el balde N° 2 (limpio) agregar agua, colocar 100 ml de lavandina, sumergir el trapo N° 2, escurrir y friccionar en las superficies.
  • Enjuagar con el trapo N° 2 sumergido en el balde N° 2 con agua.
  • Dejar secar.
¡IMPORTANTE! Se recomienda no mezclar las sustancias utilizadas con otros desinfectantes, algunos pueden contener amoníaco y al mezclar se genera un vapor muy peligroso y fuertemente irritante de las vías respiratorias y de las mucosas, pudiendo generar una intoxicación cuya gravedad dependerá del tiempo de la exposición y la concentración del vapor.

Lavado de Manos

Se recomienda el lavado de manos con agua y jabón cada 25/30 minutos, con una duración no menor a 40 segundos. Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

De no ser posible lavarse frecuentemente las manos, se recomienda la utilización de una solución a base de alcohol (alcohol en gel), para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos y debe durar 20/30 segundos, realizándolo de la siguiente manera:

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