ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

La historia contada desde los trabajadores

Se llevó acabo ayer en la sede de la CTA Nacional, sita en la calle Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la entrega de premios y menciones del Concurso “La Clase Obrera y el Centenario -1910-” y la presentación del libro con los trabajos de investigación que se han destacado. En la oportunidad, Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la Central destacó la importancia de encarar los temas históricos desde la perspectiva del movimiento obrero.


El concurso fue lanzado el año pasado por la Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA y el Programa de Investigación sobre el movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA).

La intención: “promover la investigación histórica y contribuir a ampliar el conocimiento de los hechos que protagonizó la clase obrera en el Centenario y sobre su realidad tanto en el aspecto político como económico”.

La premisa: “Conocer la historia es imprescindible para enfrentar los desafíos que plantean el presente y el futuro”.

Así lo entendieron Víctor De Gennaro, por entonces a cargo de la secretaría, y Nicolás Iñigo Carreras del PIMSA. Promotores, jurados del concurso –junto a Carlos Gabeta- y sendos responsables de las únicas cátedras sobre la historia del movimiento obrero que hay en nuestras universidades. La de la UBA y la de Lanús.

Los ganadores

Ganó el primer premio Gustavo Contreras, segundo resultó Vanesa Teitelbaum y el tercer premio fua a manos de Arturo Orsetti. El ganador se llevó un premio de $.3.000, diploma y un set de libros y publicaciones de la Editorial CTA. El segundo recibió $2.000, diploma y otro set con publicaciones y, finalmente, el tercero se hizo acreedor a una premiación de $1.000, diploma y libros y fascículos de la Editorial de nuestra Central.

Las menciones fueron a parar a manos de Miguel Auzoberría; Ester Kandel; Lucas González-Oscar Spadari; María Satlari y Claudia Visconti.

Con los 3 trabajos ganadores y los 5 mencionados de todos los presentados en el concurso la editorial de la Central (CTA Ediciones), según se prometía en las bases del concurso, editó el libro “La Clase Obrera y el Centenario 1910 . Trabajos de investigación” con prólogo de Juan Carlos Giuliani, el actual Secretario de Relaciones Institucionales, y la introducción a cargo de Iñigo Carreras.

Giuliani fue el encargado de abrir el acto en la sala colmada del primer piso del flamante edificio de la CTA, ponderando la cantidad y calidad de los trabajos presentados y el hecho de abordar un tema tan importante desde la mirada de los propios trabajadores sin intermediaciones de ninguna especie.

Por su parte Carrera, destacó la trascedencia del año 1910, año del Centenario, teniendo en cuenta la organización y potencialidad de la lucha obrera y la consecuente represión de las clases dominantes.

Asistieron, entre otros, los dirigentes de la CTA nacional Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría, Horacio Fernández, Lidia Meza, Mario Barrios, Julio Ortellado, Elena Reta, Horacio Meguira, Luis Campos y Guillermo Gianibelli; Carlos Chile, Julio Macera y José “Pepe” Peralta de la CTA Capital; Silvia Paredes, secretaria General de la CTA Tierra del Fuego; Víctor De Gennaro; Carlos Custer, el equipo de Comunicación y Coordinación de la Constituyente Social y la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Laura González Tuñón.

Fotos: Corina Duarte