ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

“DESAHOGO SEXUAL” | ATE REPUDIA la decisión del fiscal Rivarola

El funcionario minimizó el hecho y lo calificó como “accionar doloso de desahogo sexual” y dirigió la causa hacia un juicio abreviado.

ATE Nacional emitió un comunicado firmado por la Secretaria de Organización, Mercedes Cabezas, y la Directora del Departamento de Género y Diversidad, Clarisa Gambera, en el que expresó su enérgico repudio a la decisión del fiscal Fernando Rivarola en relación a la causa por la violación grupal a una niña de 16 años en Chubut, por parte de seis jóvenes “hijos del poder”.  

Click para LEER el comunicado

El día “3 de junio, coincidente con el reclamo colectivo por Ni Una Menos, se conoció una noticia sobre la causa llamada “La manada de Chubut” en la cual son imputados 6 jóvenes “hijos del poder” que violaron en el año 2012 a una niña/mujer de 16 años que se encontraba inconsciente e indefensa. Estos fueron imputados de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de seis personas. Sin embargo, el Fiscal de la causa,  resolvió calificarla como “accionar doloso de desahogo sexual” dirigiendo la causa hacia un juicio abreviado que beneficia a estos los involucrados”, indica la nota.

“La expresión de este Fiscal muestra, una vez más, cómo el Estado está invadido y configurado sobre la violencia machista/patriarcal. Desde aquellos dichos de Mammarelli, o el accionar de Massoni, hasta el desahogo sexual de Rivarola nos damos cuenta en qué posición nos pone el Estado a las Mujeres”, añade.

“Si la naturaleza sexual masculina es intrínsecamente brutal, compulsiva, irresponsable, orientada a la genitalidad e irremediablemente incontenible y se enciende por culpa de las mujeres (según la cultura héteropatriarcal), debemos nosotras oprimir nuestra propia sexualidad para no desencadenar los “peligrosos” deseos masculinos” (del libro Esposas nefastas y otras aberraciones de Laura Macaya)”, cita el comunicado y destaca: “Es acá a donde toma esencia nuestro grito “VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS””.

“Liberarnos del miedo, de la culpa, de la estigmatización, del encasillamiento que nos impone el Poder Patriarcal (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con el disciplinamiento que generan estos fallos, será la única forma de tirar y destruir esta cultura machista que nos oprime, nos violenta y esclaviza”, continúa.

“Por ello, rechazamos y despreciamos la decisión del Fiscal General de Rawson, Rivarola, conocido también por las escuchas ilegales a los asambleístas del NO a la MINA de Esquel, y exigimos que la Procuración General revea el accionar de este Fiscal. También vemos imprescindible y urgente la puesta en marcha de la Ley Micaela para que, tanto el Fiscal Rivarola como todxs lxs funcionarixs y empleadxs públicos sean instruídxs con perspectiva de género, la única perspectiva que puede salvar la vida de las mujeres y disidencias”, finaliza el comunicado.

Cabe señalar que el Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades manifestó asimismo el repudio al accionar de Rivarola. Distintos espacios de Género de los Consejos Directivos Provinciales de ATE y de la CTA-A de todo el país también expresaron su adhesión, entre estos, los de Santa Cruz, Rosario, Córdoba, Misiones, provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, y se siguen sumando.

Prensa ATE ARGENTINA