ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Trabajadores de Salud, una revalorización necesaria para “esenciales” de la Pandemia

Compartir
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Compartidos

Justos reclamos por elementos de protección, Protocolos sanitarios, formación de Comités de Crisis, bono y el fin de la precarización laboral.

La aparición del Covid 19 y su crecimiento hasta transformarlo en Pandemia puso de relieve la situación sanitaria de los países del mundo. La Argentina no fue la excepción. La colocación de trabajadores de la Salud en la primera línea de respuesta puso de manifiesto situaciones que habían pasado a un segundo plano: la estructura sanitaria, la inversión que han hecho los países en el sector Público de Salud y la labor casi siempre al límite en la acción diaria de la/as trabajadora/es del sistema.

La emergencia sanitaria y social que sobrevino con la pandemia radicalizó esas problemáticas: salarios que no se condicen con el trabajo; refuerzo en las medidas de bioseguridad sanitarias necesarias en hospitales y Centros de Salud.

El esfuerzo del sector trajo a la memoria palabras que se habían perdido: “esenciales”, escuchamos a diario cuando se trata del personal de la Salud.

La Coordinación Nacional de Salud de ATE ha planteado en las reuniones periódicas con funcionaria/os de la cartera sanitaria, la necesidad de la participación de las organizaciones en todos los comité de crisis de los hospitales y, asimismo, en el Consejo Federal de Salud que todos los meses reúne al Ministerio nacional con los ministros provinciales del área.

Con un mayor control de la situación del país, hoy las áreas que requieren un especial control son el AMBA y la provincia de Chaco.

Desde el inicio la Pandemia más del 14,9 % de trabajadores de la Salud se han infectado con el Covid19 y 17 trabajadores han muerto por esta causa.

La presencia del virus ha dejado a la vista varios  reclamos: necesidad de elementos de protección, de Protocolos sanitarios, de la formación de Comités de Crisis, acabar con precarización laboral, que desnuda la problemática del trabajador que enferma (un ejemplo es que carecen de cobertura de ART) y la equidad del pago del bono otorgado por decreto nacional, dado que hay trabajadores que aún no recibieron el pago y otros lo cobraron solo parcialmente.

Trabajadores de Salud deberían percibir un salario cercano a los 68.000 pesos (datos INDEC) para cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo la mayoría está lejos de este salario.  

La exposición y riesgos de contagio en el personal de salud es mayor que cualquier trabajador/a  que hoy cumpla funciones en el Estado.

Es un acto de justicia que ahora se reconozca la calidad, el empeño y la dedicación de del personal de salud, bien llamados, “esenciales”.

  • 9
    Compartidos