ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Encuentro Virtual de Jóvenes de ATE

Formación: Encuentro Virtual de Jóvenes de ATE

El pasado viernes se realizó un nuevo encuentro virtual con jóvenes de todo el país, en el marco de un trabajo de larga trayectoria que viene impulsando ATE, y cuya visibilización más reciente fue el Encuentro Nacional de Jóvenes realizado en Burzaco a fines de febrero.

“Esta tarea, propuesta en el marco específico para pensar desde y con lxs jóvenes, se viene realizando desde el año 2011 en el formato de encuentros nacionales, para luego entre 2016 y el 2017 redoblar la apuesta en una formación sistemática con 80 representantes de todo el país, en los que se trabajó desde la teoría y la práctica durante cuatro meses construyendo pensamiento propios acerca de los diversos temas concernientes a la formación sindical y política”, comentó la compañera Mónica D’Elía, del Equipo de la Secretaría de Formación de ATE Nacional.

En ese sentido, la Secretaría de Formación, a cargo del compañero Gustavo Quinteros, se suma a la apuesta necesaria y urgente, proyectando en su plan formativo para los cuatro años la continuidad del proceso.

En ese sentido, Quinteros destacó: “Uno de los ejes centrales de trabajo en nuestra estrategia formativa se plantea continuar con el desafío y la propuesta emergida de los encuentros previos de consolidar estos espacios en cada provincia y región”.

“Nos planteamos: Incluir la formación política de los y las jóvenes de ATE en el territorio, incluyendo una planificación específica que integre la mirada desde y hacia la juventud de nuestra ATE. Consideramos fundamental desde lo político, continuar y profundizar el camino ya iniciado en la valorización y empoderamiento de nuestra juventud, para pensar la organización trascendiendo la coyuntura actual”.

“La planificación contemplaba generar las condiciones necesarias para garantizar lo que ellas y ellos mismos plantearon como una necesidad en el documento final elaborado en 2015: Darle continuidad y regionalización a los Encuentros de Jóvenes Dirigentes. Y que los mismos tengan periodicidad y sede rotativa. Y como en cada proyecto, consideramos sumamente importante poder discutirlo y debatirlo con los compañeros y compañeras que están en los territorios. La idea de juntarnos ahora es la de intentar encontrar la mejor estrategia, para lograr los objetivos para los próximos cuatro años”, agregó Quinteros.

La propuesta posterior al Encuentro 2020 era trabajar en cada provincia para construir los encuentros regionales. “Como todos y todas sabemos, la Pandemia ha paralizado momentáneamente la circulación interprovincial, lo cual impide sólo parcialmente la concreción de este objetivo. La imposibilidad de encuentros presenciales no impide que sigamos intentando la tarea de construir las redes necesarias para que este proceso siga su curso. La virtualidad tiene sus limitaciones, pero también potencialidades”, sostuvo Luis María Alman Bornes, compañero del Equipo de la Secretaría de Formación de ATE Nacional.

Por su parte, el Director de la Escuela Libertario Ferrari, Cristian Vázquez, afirmó: “En nuestra organización, tenemos 80 mil jóvenes menores de 35 años. Tenemos que ir en búsqueda de esos jóvenes que ya son parte, sin lugar a dudas. Pero también sabemos que hay otros miles de jóvenes que nos están esperando para que vayamos a enamorarles y para sumarse a esta parte organizada de la clase trabajadora, para seguir creando mayor poder en los territorios y mejor posibilidad de reivindicar nuestros derechos”.

Vázquez además dijo: “Es cierto que ese nuevo proceso de trabajo con jóvenes tiene un puntapié inicial en Burzaco 2020, que fue un ensayo de encuesta nacional, donde emergieron los temas actuales de importancia y trascendencia para la juventud. Para nosotros y nosotras tiene un aporte fundamental que es el encuentro en sí mismo, que esboza un sentido de identidad colectiva no solo a la organización sino a la identidad de clase”.

El Director de la Escuela Libertario Ferrari además recalcó: “Cuando hablamos de formación, no podemos pensarla desligada de la acción. Pensamos formación, acción y organización. Es decir, esas tres cosas tienen que estar entrelazadas para que sea significativo no sólo para nuestra ATE sino para la organización de la clase trabajadora, por un lado. Y por el otro, la metodología que proponemos es aquella que ‘crece desde el pie’, donde la discusión integral en el territorio, es decir en las provincias en primer lugar, luego en encuentro regionales, para finalmente consolidar los encuentros nacionales es para nosotros y nosotras una estrategia fundamental”.

En ese sentido, entre otros objetivos se propone: Fortalecer los espacios formativos ya existentes pero también ir creando otros espacios y sistematizar. Homogeneizar conceptos básicos y construir colectivamente saberes comunes, y consolidar un sentido de pertenencia (con la organización, pero fundamentalmente un sentido de clase trabajadora). Brindar herramientas políticas y sindicales, ya que la formación integral que es uno de los principios integrales de ATE. No sólo sindical, sino social y político.

En el encuentro virtual participaron jóvenes de todas las provincias del país y entre los temas emergentes se destacan la precarización y la violencia laboral, la necesidad de incorporar herramientas sindicales para enfrentar a la patronal, formación para delegadxs, negociación y mediación, discapacidad, Formación en Género y Diversidad, Ley Micaela, formación gremial política y económica, condiciones y medio ambiente de trabajo, comunicación, entre otros.

“Poner en común estrategias, conocimientos, saberes, será un esfuerzo del que estamos dispuestos a participar, hasta que podamos volver a vernos en nuestros territorios. Las redes, virtuales y militantes, son más necesarias y urgentes que nunca para pensar el presente y el futuro de nuestra organización”, cerró el Secretario de Formación Gustavo Quinteros.

Fuente: ATE Argentina