ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE Buenos Aires se convierte en el primer gremio “donante” de plasma

El sindicato pondrá a disposición su logística para asesorar a aquellxs que puedan donar anticuerpos frente al COVID-19.

La ATE provincia de Buenos Aires anunció el compromiso de convertirse en un sindicato donante y de esta manera se convirtió en la primera organización gremial en adoptar esa decisión.

De esta manera, a partir de septiembre las y los estatales que han padecido COVID-19 y estén condiciones, podrán iniciar el trámite de donación de plasma a través de su organización provincial.

El anuncio de la medida se llevó adelante a través de una concurrida reunión virtual de la que participaron dirigentes del gremio a nivel nacional, provincial y delegadxs, junto con funcionarios del gobierno bonaerense y autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, consideró que “esta es una iniciativa que va a dar la posibilidad de salvar vidas, y que ATE esté aportando nos pone contentos. ATE entendió este tiempo político en el cual consideremos que el Estado debía convocar a la organizaciones gremiales y sociales. Y este ministerio ha sabido construir acciones en esa dirección para enfrentar a la pandemia”.

Además, resaltó que “esta nos es la primera iniciativa que hacemos en conjunto contra el COVID-19. La primera fue la producción de solución sanitizante, 35 mil unidades, que hemos distribuido en distintos lugares; luego el acuerdo en relación al calendario de vacunación que iremos al territorio para iniciar; y ahora que seamos el primer sindicato en donación de plasma es un orgullo”.

El titular de CUCAIBA, Francisco Leone, resaltó que “esto es un orgullo y Mario Rovere fue un iniciador para empezar a trabajar una propuesta coordinada para el tratamiento del COVID-19”.

“Hoy tenemos más de 700 donantes y más de 1.500 personas tratadas. Y trabajar en forma conjunta con los donantes es importante, así como lo estamos realizando con organizaciones sociales. Y agradezco la inquietud de ATE”, agregó.

Juan Sebastián Riera, director provincial de hospitales bonaerenses, enfatizó que “tenemos la posibilidad de acceder al tratamiento de plasma con criterio de equidad para que se pueda acceder de manera oportuna e igualitaria. Eso lo permitió la red de servicios de hemoterapia de los hospitales de la provincia, la red de los centros de hemoterapia, la distribución a través de CUCAIBA, y la dirección de investigación que lleva adelante Mario Rovere”.

Justamente Mario Rovere, secretario de formación del ministerio de Salud provincial, destacó que “tenemos que hacer un esfuerzo enorme con la población para que comprenda y nos acompañe”.

Cada donante puede generar 3 dosis y cada donante puede volver a donar a los 15 días”, precisó. Además, detalló que “no todos los donantes son aptos. Los que recibieron plasma no pueden donar, los que tuvieron cuadros leves tienen una cantidad de anticuerpos muy baja. Además, la fuerza de anticuerpos es a partir del día 28 de positividad”.

El 27 de agosto, convocada desde ATE nacional, habrá una jornada homenaje a la primera línea de aquellxs que ponen su vida al servicio del pueblo y al derecho a la salud.

Mientras que la donación de plasma se hará operativa mediante la capacitación de 20 compañerxs y funcionará con líneas propias para recibir consultas de orientación con el objetivo de poder donar plasma, completar los formularios y trasladarlas a CUCAIBA.

Fuente: ATE Buenos Aires