ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

El poder está en nosotros

El pasado 23 y 24 de Julio se realizó en Cuartel V, localidad de Moreno, la primera acampada de jóvenes como un espacio de encuentro, intercambio y autoformación en el camino del fortalecimiento de una Constituyente Social en la Argentina. Pasión de juventud militante y comprometida en la construcción de la CTA y el apuntalamiento de su principal iniciativa política, la Constituyente Social.

Más de 30 compañeros y compañeras de Moreno (Casasco), Quilmes y La Plata participamos de la primer acampada de jóvenes y debatimos cómo seguir mejorando la organización de los Jóvenes en los barrios teniendo en cuenta que somos parte del sector de la sociedad que más tiempo tiene para luchar y generar acciones que transformen de raíz la realidad en la que vivimos y que por eso mismo estamos en la mira de un poder que pretende golpearnos y amansarnos para sostener su hegemonía.

En este sentido nos propusimos debatir sobre diversos temas en las distintas fechas, como la realidad social y política, educación popular, organización y poder popular, precarización laboral, desempleo, embarazo adolescente, gatillo fácil, baja en al edad de imputabilidad, adicciones, entre otros, en el “Barrio Galaxia” 1 en La Huella que nos muestra un ejemplo concreto de cómo con organización popular podemos generar las herramientas que necesitamos para cambiar nuestra realidad de todos los días.

En este primer encuentro empezamos por analizar el concepto de “PODER” ¿qué es el poder?¿quién tiene poder? Y entre todos construimos una definición que nos sirvió para analizar cuales son los poderes que componen nuestra sociedad actual y cuales son las herramientas que necesitamos para fortalecer nuestro poder como pueblo. Veíamos cómo los palos del mazo de cartas españolas representaban los poderes de la Edad Media (espada = monarquía, armas / copa = iglesia, conocimiento / Oro = banqueros, dinero / basto = pueblo, trabajadores ) y nos animamos a pensar cuáles serían las “cartas” de este momento de la historia.

Más tarde trabajamos en grupos sobre el material que expresa claramente nuestra estrategia integral de poder que no ayudó a discutir de dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde vamos con nuestras distintas iniciativas: la Constituyente Social, la CTA, nuestras Herramientas electorales, la Formación y la Comunicación y en el plano de Latinoamérica.

Por último pensamos propuestas concretas para seguir avanzando en organización en el marco de nuestra estrategia. Algunas de ellas fueron:

  • Buscar espacios en FMs de cada región.
  • Resumen y devolución en cada lugar de esta experiencia.
  • Más acampadas con otros jóvenes en otros distritos
  • Volanteadas a vecinos y organizaciones de cada lugar para ir construyendo asambleas distritales de la Constituyente
  • Formación en los distritos
  • Periódico Juvenil que nos sirva para hacer visible nuestro proyecto e intercambiar experiencias.

Todo este debate sumado al fogón, el fútbol, el ping pon y la música, que nunca pueden faltar, nos dejó a todos con las ganas y la convicción de que necesitamos ser cada vez más compartiendo este espacio ya que nuestra principal fortaleza es estar juntos.

Fuente: Equipo de Comunicación de la Constituyente Social