ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

El ministro de Desarrollo de la Comunidad se comprometió con 300 nuevos nombramientos en Niñez en la provincia

Esta resolución fue informada luego de una reunión mantenida entre el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, la secretaria adjunta de ATE Bonaerense, Vanina Rodriguez y funcionarios de la cartera, donde se abordaron distintas problemáticas que viene atravesando el sector de Niñez y Adolescencia.

Los 300 cargos que se producirán de manera paulatina hasta la finalización del año, en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19 con la idea de sostener los organismos de promoción y protección, y los dispositivos penales.

Asimismo, según lo informó la secretaria adjunta de ATE Bonaerense, Vanina Rodriguez: “También se pudo avanzar en reformas de infraestructura como la que ya se hizo en el predio Nueva Esperanza con la puesta en funcionamiento del gas. Avanzamos también en la infraestructura y la remodelación de los centros de promoción y de protección como así también de los dispositivos penales”.

En relación a remodelación y a la puesta en valor de los centros de promoción y de protección las tareas serán realizadas a través de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad en conjunto con el Ministerio de Infraestructura. En los dispositivos penales será un trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia de la provincia y también con financiamiento del Estado nacional.

Otro de los temas importantes que se abordaron en la reunión es el del reconocimiento y la jerarquización de la tarea de las y los trabajadores de los dispositivos.

“En ese sentido se avanzó y las autoridades se comprometieron convocar rápidamente a una reunión para debatir y construir junto a los sindicatos una reglamentación propia del sector para establecer también la necesidad de la capacitación y la formación de operadores de niñez. Entendemos que esa capacitación y formación tiene que ser por parte del Estado y durante el horario laboral para aquellos que hoy están cumpliendo esa función”, señaló Rodriguez.

Se planteó también en términos de jerarquizar la tarea del reconocimiento en términos salariales y quedó claro que la paritaria está convocada para el miércoles y que en función de esa paritaria están evaluando algún incremento de las bonificaciones que percibe el sector. En ese sentido las autoridades plantearon que hay una propuesta de aumentar las bonificaciones por peligrosidad o infectocontagioso que ya se vienen percibiendo.

Al respecto la secretaria adjunta de ATE informó que: “Desde ATE vemos con buenos ojos esa medida porque esas bonificaciones impactan sobre los y las jubiladas del sector. Pero también habría que avanzar en modificar esos nombres porque estigmatizan la tarea de los trabajadores. No nos pagan por ir a trabajar a un lugar peligroso, nos pagan por nuestra función y por nuestro rol dentro de los organismos. En ese sentido acordamos seguir debatiendo para modificar el nombre de esa bonificación”.

En relación a la capacitación y la formación se puso en valor el convenio entre ATE y el organismo para formar operadores en niñez. En ese sentido se acordó retomar el convenio que formó a muchos compañeros y que es necesario para jerarquizar y dignificar la tarea de los trabajadores.

Para finalizar, Rodriguez dijo que: “Valoramos la reunión como positiva, entendiendo que el camino es complejo, pero si hay voluntad política de avanzar en reconocer la tarea que los trabajadores del organismo realizan en cada uno de los espacios, en ese camino seguramente nos vamos a poner de acuerdo rápidamente. Jerarquizar la tarea es algo que venimos planteando en términos históricos desde nuestra organización sindical y creemos que estamos en un tiempo propicio para que eso se plasme rápidamente”.