ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Se reglamentó el Programa de Protección al Personal de Salud

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Gobierno Nacional reglamentó la Ley 27.548 del ‘Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de Coronavirus COVID-19’ a través del Decreto 747/20

Declara prioritario para el interés nacional la protección de la vida y la salud del personal del Sistema de Salud argentino y de los trabajadores, las trabajadoras, voluntarios y voluntarias que cumplen con actividades y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Coronavirus Covid-19.

El objetivo principal del Programa es el de la prevención del contagio entre los planteles que desempeñan funciones en establecimientos de Salud de gestión pública o privada.

La normativa estableció las facultades y obligaciones de la Autoridad de Aplicación, entre las que se encuentra la realización de las acciones necesarias de rectoría, coordinación y articulación junto con los diferentes niveles jurisdiccionales, con el fin de garantizar la aplicación de las políticas de protección respecto a los sujetos comprendidos en la Ley que se reglamentó.

En el Decreto se considera necesario impulsar procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañar a cada trabajador y trabajadora de la Salud con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los Elementos de Protección Personal para mitigar el riesgo de contagio.

El Coordinador del Sector Salud de ATE Nacional, Rodolfo Arrechea, consideró: “Este es el paso que estaba faltando. Desde ATE motorizamos todas las etapas de la gestación de esta reglamentación, haciendo una presentación al Ministerio de Salud de la Nación para conformar el Programa de Cuidados, que sentó las bases para el Programa Nacional que se está reglamentando para reducir los riesgos”.

“La compañera Vanina Rodríguez en representación de ATE Provincia de Buenos Aires y yo en representación de ATE Nacional, participamos del Comité Operativo de Emergencia –COE-, desde donde se realizaron y siguen realizando encuestas en los hospitales para relevar cómo se están brindando los Elementos de Protección Personal y la formación de las y los trabajadores para la utilización de los mismos”, agregó Arrechea.