ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

“El 5% de aumento para muchos trabajadores significan $800”

Compartir
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Compartidos

Esteban Suárez, dirigente de ATE Junín, habló de la posición de ATE frente al acuerdo salarial para trabajadores municipales y las recientes declaraciones de dirigentes gremiales.

“Desde ATE Junín” hay descontento” comenzó señalando en diálogo con LT 20 Radio Junín.

Remarcó el entrevistado que el incremento pactado es “un 5 % para el 15 de enero. Y para muchos trabajadores de salud significan 800 pesos que van a pagar en febrero o marzo”.

Siempre planteando el descontento, recordó que se está en “un año en el que no hubo paritarias y más de un año sin recibir SAMO ni SUMAR“.

Fue crítico durante la entrevista al referirse a declaraciones de representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales. “Nos tocó escuchar que hablaban de trabajadores de salud con egoísmos y miserias “ recordó. Y esos adjetivos “le cabrían al Ejecutivo”.

ESTAMOS CANSADOS DE PEDIR SIEMPRE LO MISMO

“No somos enfermeros enojados. Estamos cansados de pedir siempre lo mismo y que no se nos escuche”, resaltó Suárez.

“Los que somos profesionales de la salud hemos dado lo mejor, incluso hoy, donde invito a que pregunten y miren el estado de abandono de las unidades sanitarias”.

Por un lado, la situación de las CAPS y la limpieza. “Se paga tercerizado y quizás van a limpiar dos o tres veces en la semana”

Y entonces, “es el enfermero el que se pone a limpiar con el riesgo de contagio. Nadie lo está controlando”.

Más aún, recordó que el secretario general del Sindicato había comparado los riesgos que corren los trabajadores de salud como los de bacheo y talleres.

“Creo que no es así. La persona en el barrio, cuando tiene síntomas va a la unidad sanitaria y el primero que lo atiende es el enfermero”.

BONIFICACIÓN

Entre los reclamos se remarca la falta del cobro de un bono de $ 5.000 para el personal de salud.

Los trabajadores de las unidades sanitarias no lo recibieron “porque no teníamos internación”. “Dijimos basta porque no se nos escucha. Estamos hartos que todos los políticos hablen de salud, educación y vivienda y después se olviden”.

RECLAMO HISTÓRICO

Hace años que venimos teniendo reuniones y pidiendo un escalafón”.
Por entonces, “los directores que teníamos antes nos verseaban diciendo que habían presentado un proyecto, como para cambiar”
la situación.

Pero “pasaron los años, se fue un gobierno, vino otro y ahora hace año y medio que queremos hablar con Petrecca pero nunca nos atiende”.
Mientras tanto, recordó al Ing. Abel Miguel, “cuando el intendente conocía a sus empleados en su despacho, a su familia. Conocía Junín –remarcó.”

Si bien reconoció que eran otras, cuando en Junín había diez unidades sanitarias. “Te trataban como persona. Quizás nos pagaban poco, pero el personal reconocido y valorado eso hace que se trabaje distinto y el resultado sea otro”.

PROYECTO

Con relación al proyecto de salud presentado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, Esteban Suárez también fue crítico.
“A nadie –del personal de salud- se le preguntó ni sobre el escalafón ni los proyectos y da lugar a dudas que esté presentado realmente”.

Recordó que oportunamente, ya en 2016 se había acercado una propuesta. Luego se insistió en el 2018. “Se lo entregamos en mano al intendente cuando nos recibió en su despacho”. “Nunca hubo noticias a partir de entonces” aclaró.

MEDIDAS

Cabe remarcar que los trabajadores de la salud que cumplen funciones en unidades sanitarias se encuentran realizando medidas de fuerza.

“Estamos en estado de asamblea permanente, quite de colaboración y retención de tareas sorpresivas con permanencia en el lugar de trabajo explicó.

Más adelante se resolverá si “seguimos con 24 horas luego 38 y 72. Y si no hay respuestas iremos a una medida por tiempo indeterminado. Pero las urgencias siempre se van a atenderconcluyó.

  • 12
    Compartidos