ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE Junín pide una paritaria sectorial de salud, al municipio

Representamos a la mayoría de los trabajadores de salud y queremos paritaria sectorial donde los trabajadores de la salud se puedan sentar a conversar.
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Trabajadores municipales de la salud profundizan medidas de fuerza en la ciudad de Junín, llevando adelante una jornada de lucha con retención total de tareas los días martes 10 y miércoles 11 de noviembre. Solo se atendieron urgencias

El secretario general de ATE Junín remarcó que si no reciben respuestas a los reclamos, las medidas de fuerza se irán profundizando.

CAPS MUNICIPALES

Un conflicto que continúa es el de los trabajadores de las CAPS que dependen del municipio. Más allá del reciente anuncio del intendente, ATE aclaró que los trabajadores no están pidiendo un bono consuelo”. “Reclaman recategorización, no un bono de 5000 pesos en dos cuotas”.

Es cierto que “lo tomaron y bienvenido. Pero no implica que se deje de lado el reclamo que venimos realizando desde hace muchos años y varios gobiernos”. “Hemos presentado proyectos para jerarquizar al personal de la atención primaria de la salud” explicó.

Entre otros aspectos, el dirigente insistió en la necesidad que todas las CAPS o “salitas, como las llama la gente, funcionen”. “La salita del Alte. Brown ya hace cerca de un mes que está cerrada. También San Cayetano y Barrio Norte estuvieron cerradas”.

Aclaró que “las recorrí durante 15 días y encontré varias cerradas”. Teniendo en cuenta que son los CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA.

Martes y miércoles hubo retención de tareas. Solo se atendieron las urgencias por 48 horas. Y se “seguirá así hasta que alguien del Ejecutivo nos diga que nos vamos a sentar a conversar” remarcó.

“Con este reclamo, logramos algo importante: que las autoridades municipales recorran las salitas y se interioricen de su problemática, trabajo que debería haberse cumplido desde la Secretaría de Salud. Distintos funcionarios pasaron a ver en los barrios y hablar con los trabajadores, que se hicieron escuchar”, agregó el representante de ATE.

Hay medidas de fuerza que se están llevando adelante. “Estamos en estado de asamblea permanente y retención total de tareas”.

El reclamo no tiene alcance solamente salarial. “Lo edilicio hace rato que se viene reclamando. Está en agenda”. Al igual que las “condiciones de higiene, nombramiento de más personal y reclamo de jerarquización”.

“No puede ser que una enfermera con 20 y pico de años cobre diecisiete mil pesos”. Cabe aclarar que “ya fuimos a dos reuniones y salimos con promesas que después no se cumplen”.

Es importante aclarar que “respetamos las leyes y entendemos que hay un gremio mayoritario en la paritaria general y que hace los acuerdos salariales”, pero “somos el gremio mayoritario en sector salud”. “Representamos a la mayoría de los trabajadores y queremos paritaria sectorial donde los trabajadores de la salud se puedan sentar a conversar” concluyó.

ENTREVISTA COMPLETA EN LT20 RADIO JUNÍN

HOSPITAL PROVINCIAL HIGA JUNÍN

En primer término se refirió a la situación en el Hospital, en tiempos de pandemia.

Hay “serios problemas de muchos trabajadores con contagios pero sabemos que le ponen el cuerpo y siempre se sale adelante” inició explicando, respecto del Hospital.

“Se han reacomodado horarios, servicios. Lo principal es el faltante de enfermería y profesionales que complican muchísimo”.

De todas formas, “hay buena predisposición de los trabajadores, como siempre”. Respecto de las autoridades, aclaró que “hay direcciones y direcciones. Con algunas se trabaja mejor, con otras más o menos”.

Y con relación a los reclamos, Miguenz remarcó que “no solo trabajamos por el aumento salarial”, también “por las condiciones de higiene, para que estén dadas”.

Respecto del tema insumos, el dirigente marcó que “están bien. Van llegando. No para tirar manteca al techo, pero hay”.No hay muchos reclamos de falta. A veces hay cosas que no son de calidad pero la intención es poner lo mejor, sobre todo cuando se trata de COVID positivo”, concluyó.