ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Estatales: habrá paritarias pero sin discusión salarial

El Gobierno llamará en los próximos días a los gremios sólo para analizar pases a planta y recategorizaciones
El gobierno de Daniel Scioli convocará en los próximos días a paritarias a los gremios estatales, en sintonía con la decisión de llamar a los docentes a la mesa de negociación. De todas formas, la Provincia se sentará a dialogar con los sindicatos para discutir distintas cuestiones laborales como el escalafón y recategorizaciones, pero sin abordar la cuestión salarial.
“Se abrirá la paritaria aunque no se discutirá un aumento en los sueldos, porque para el gobierno la política salarial para 2011 está cerrada”, afirmaron ayer voceros del Ejecutivo.
El anuncio del llamado oficial a los gremios surgió ayer en el marco de una reunión que el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, mantuvo con la nueva conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Allí, el funcionario anticipó que una vez que se defina la fecha en que se convocará a los docentes (sería el 2 de septiembre), se resolverá cuándo será la reunión con los estatales.
Los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado provincial vienen reclamando desde hace meses la reapertura de las negociaciones con la intención de volver a discutir salarios. No sólo ATE enarbola ese planteo: también los sindicatos nucleados en Fegeppba vienen insistiendo en una recomposición de los sueldos con el argumento de que la inflación está erosionando la mejora pactada en marzo.
A principios del año, el incremento otorgado por la administración Scioli fue del 26% sobre los básicos. Pero el gobierno provincial dio por clausurada la posibilidad de hacer un reajuste en los sueldos.
No obstante, ayer, en la reunión de ATE con Cuartango surgió la posibilidad de que se reabra la negociación para analizar otros reclamos sindicales como el pase a planta permanente de empleados contratados, un nuevo estatuto-escalafón y recategorizaciones para el personal de planta permanente.
Algunos de ellos, de plasmarse, implicarían una mejora indirecta del sueldo.
En el encuentro que se desarrolló en la sede del ministerio de Trabajo, ATE presentó la nueva conducción del gremio que asumirá en noviembre encabezada por Oscar “Colo” de Isasi. “La reunión nos permitió además abordar y avanzar en reivindicaciones propias de los trabajadores del Estado”, expresó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto electo de ATE Nacional.
Del encuentro participaron además la directora provincial de Coordinación de la Negociación Colectiva, Elba Picciola, y los sindicalistas Mónica D’Elía (secretaria de Formación), Mirta Matheos (Acción Social, Turismo y Cultura), César Baliña, (Pro secretario Gremial), Gabriel Aguirre, (secretario de Actas), Ronaldo Cisneros (Interior), María José Castesana (secretaria de Finanzas), Beto González, (Organización) y Vicente Ignomiriello (secretario Gremial).
En ese contexto, “se acordó unificar los listados entre ATE y el Ministerio respecto a los trabajadores del Estado provincial que aún permanecen precarizados para que sean pasados a planta permanente en el corto plazo”, indicó el gremio. “Y se coincidió en la necesidad de impulsar los convenios colectivos de trabajo en los municipios”, añadió.
En la reunión con Cuartango, ATE insistió en la “necesidad” discutir un nuevo aumento de salario en el marco paritario para el segundo semestre del año, reiteró el pedido de la devolución de los descuentos por días de paro y la reapertura de las paritarias sectoriales para dar respuesta a las nuevas demandas de cada sector.

Fuente: http://www.eldia.com.ar