ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Estatales nacionales con menores a cargo, hasta 13 años continuarán su trabajo de manera remota

Advertencia de ATE ante la vuelta al trabajo de manera presencial: se tiene que aplicar la normativa establecida en los protocolos Cymat.

Trabajadores de la Administración Pública Nacional, empresas y sociedades del Estado o con participación estatal mayoritaria con menores y/o tutelas, o familiares menores a cargo de hasta 13 años de edad inclusive, deberán realizar sus tareas de modo remoto, excepto razones de servicio y por servicios esenciales indicados por la Autoridad Superior.

Esta modificación de la Decisión Administrativa 390/20, que regulaba la licencia por menores a cargo y previamente exceptuaba de cumplir con sus funciones laborales a trabajadores comprendidos por esa situación, fue introducida por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Se publicó hoy en el Boletín Oficial, por medio de la Decisión Administrativa 1/21.

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, indicó que “la licencia se otorgó al inicio de la pandemia porque entendimos que las madres y los padres tenían que acompañar a sus hijos en el proceso de escolarización y se hacía muy difícil compatibilizar ambas tareas en el hogar”.

En este sentido, explicó que, “ahora que hay receso escolar, entendemos que pueden realizar las tareas de manera remota”, se informó en un comunicado oficial.

El límite de edad dispuesto no será considerado en el caso de agentes con hijxs a cargo que posean certificado de discapacidad oficial y para quienes tengan niñxs en guarda con fines de adopción. En estas situaciones, continúa la modalidad de trabajo de forma remota.

Trabajadores que no están comprendidos por dichas situaciones, podrán ser convocados a trabajar de forma presencial, total o parcial. Dentro del formato presencial de forma parcial, la convocatoria no podrá ser por fracciones inferiores a la mitad de la jornada normal y habitual de cada categoría de revista, o hasta 20 horas semanales, sin exceder la carga horaria prevista correspondiente.

Desde ATE reclamamos al Gobierno la continuidad de las licencias por cuidado de menores. La dispensa es adecuada, pero restrictiva respecto de la situación anterior. Advertimos que para la decisión de la vuelta al trabajo presencial debe ser de aplicación la normativa establecida en los protocolos Cymat y la aprobación de la comisión.

ESTATALES PROVINCIALES