ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

El anticipo jubilatorio tendrá actualización en paritarias y SAC

Se aprobó la Ley 15.243, que modifica el artículo 1° de la Ley 12950, sobre el anticipo jubilatorio en la provincia de Buenos Aires, publicada el 18 de enero de 2021.

El proyecto de ley contó con el apoyo y el impulso de ATE Buenos Aires. Además nuestra organización sindical promovió su aprobación ante los distintos espacios políticos y presentó el reclamo autoridades del gobierno provincial en cada reunión de paritaria general.

El secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, explicó “en sus orígenes el anticipo jubilatorio era un adelanto de la jubilación mientras se resolvía el trámite jubilatorio y contribuía a transitar la espera de la jubilación durante un tiempo máximo de 12 meses. En los últimos años se convirtió en un castigo para lxs trabajadorxs que tienen que vivir con ingresos desactualizados y congelados en el tiempo”.

Esto implica una regresión en el derecho de lxs trabajadorxs que esperan acceder a las jubilaciones y pensiones, restringiendo el carácter alimentario de esos ingresos y el carácter sustitutivo del salario, y en contra de los principios de progresividad y movilidad de las remuneraciones y prestaciones salariales y jubilatorias.

Este adelanto jubilatorio representaba el 60% del último salario remunerativo en actividad de cada trabajador, sin ningún tipo de actualización y sin integrar el SAC, el que es abonado por cada uno de los organismos empleadores provinciales y municipales. A partir de la sanción de la ley, las remuneraciones deberán incluir el SAC (Aguinaldo) y deberán ser actualizadas por paritarias.

“Este hecho constituye una reparación para muchas trabajadoras y trabajadores que han cesado de su actividad en el Estado, desde ATE seguimos bregando por lo fundamental,  que es la efectiva y pronta jubilación de cada trabajador y trabajadora. Por esto venimos luchando y exigiendo las medidas necesarias para que los trámites previsionales se resuelvan en tiempo y forma y  que el IPS tenga la capacidad operativa de dar respuestas a las miles de compañeras y compañeras que esperan su merecida jubilación o pensión.” indicó de Isasi.

Además ATE bonaerense continúa reclamando a las autoridades del gobierno provincial y en especial del IPS, el ingreso de más trabajadores para llevar adelante las tareas previsionales, tecnología y sistemas acordes al gran volumen de trámites que ingresaron en los últimos años, que los Centros de Atención Previsional lleguen a cada punto del territorio provincial y tengan capacidad operativa y de tramitación, que se frenen efectivamente las jubilaciones de oficio, entre otras medidas.