17 octubre, 2021

ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

“La paritaria cerrada es del 2020, en febrero se abre la discusión salarial 2021”

Miguenz afirmó que en el Hospital Interzonal hacen falta entre 15 y 20 enfermeras para responder a los requerimientos del servicio.
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Esta semana, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires acordó la recomposición de haberes con los gremios estatales.

La iniciativa mantiene el pago de un bono de 4.000 pesos (a pagar en dos cuotas de 2.000 pesos en los meses de enero y febrero para los salarios de menos de $35.000; el traslado al salario básico de unos $750 de los cuatro mil no remunerativos pagados el año pasado y parte del presentismo, más un uno por ciento sobre el básico.

El secretario general de ATE Junín, Julio Miguenz indicó que es importante aclarar que la paritaria que se cerró es la del año 2020.

“Haciendo una evaluación de todo lo que fue pasando en el año, se debe destacar que se fueron dando aumentos a cuenta y se termina cerrando ahora en enero”dijo el gremialista.

En algunos casos el saldo fue positivo como por ejemplo el personal de enfermería que ha recibido casi un 48% de incremento en sus haberes.

En cuanto a los trabajadores auxiliares de la educación llegan al 37%, pero “hay que tener en cuenta las diferencias horarias”, porque conviven regímenes de 24, 30 y 48 horas.

En febrero de este año se abrirá la paritaria de 2021, resaltó Miguenz.

VER ESCALAS SALARIALES

El dirigente gremial afirmó que “la situación es compleja” y donde más se aprecia “es en el sector salud”. El rubro es “esencial” y “sabemos que están trabajando desde que empezó la pandemia en una situación muy angustiante y agotadora”.

Miguenz señaló que tuvieron una reunión con los directores del Hospital Interzonal Abraham Piñeyro para “plantearles alguna situaciones” que se agravan con el recargo de tareas, al haber empleados que no concurren por estar insertos en los segmentos de riesgo. “Hace falta nombrar entre 15 y 20 enfermeras en el HIGA” para dar respuesta al cumplimiento del servicio correctamente, señaló.

JUBILADOS DE SALUD

Miguenz explicó que los jubilados del área de salud, cobran un 70 por ciento del incremento que reciben los empleados activos.

IPS

Miguenz criticó la situación planteada entre ATE y el IPS (Instituto de Previsión Social) de Junín, porque “en Junín la oficina del IPS está cerrada”.

“Desde ATE estamos cargando trámites en Arenales o Rojas” ante las carencias que presenta la oficina local. Admitió que “es entendible”, pero “me parece que hay que tomar una medida para regularizar el servicio local”.

“Tenemos afiliados auxiliares de la educación que se jubilaron en 2018 y todavía no pueden cobrar” graficó Miguenz.

MUNICIPALES

ATE Junín logro el 10% de trabajadores representados en el ámbito municipal, que la ley exige para participar de la paritaria. Pedimos a las autoridades ser convocados a la próxima reunión paritaria.

Estamos trabajando en la mesa sectorial de salud municipal, a la cual se sumo el sindicato municipal “no tenemos mezquindades”.