Villa Constitución: Encuentro de Salud Laboral de la CTA

El lunes 5 y el martes 6 de septiembre se realizará en Villa Constitución el encuentro sobre Salud Laboral, Condiciones de Trabajo y Medio Ambiente más importante de la historia de la CTA. El secretario de Salud Laboral de la CTA y presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski, explicó a ACTA que “hay que relanzar una ofensiva para impulsar políticas de salud en el trabajo, terminar con la indefensión de los trabajadores que significó la inacción producto de las políticas de los Yasky-Moyano”.

¿Cómo mide la trascendencia del encuentro?

Es el más importante desde la fundación de nuestra Central. Van a participar un gran cantidad de compañeros de todo el país y se realizará en un lugar emblemático para las luchas de la clase trabajadora, Villa Constitución. El encuentro es la continuidad histórica de la reunión celebrada en Villa Carlos Paz, los días 29 y 30 de abril de este año, convocada por la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA, electa en los comicios del 23 de septiembre del año pasado y los encuentros previos, autoconvocados en Villa Carlos Paz y Paraná durante 2009, como expresión de resistencia de los trabajadores. Desde la conducción de Yasky se propusieron políticas de resignación de la autonomía de la Central, ante una burocracia sindical cristalizada y cómplice del Ministerio de Trabajo, las patronales y del “negocio” con la salud de los trabajadores a través de las ART.

Hablemos de las políticas de prevención a nivel del Estado

En el lugar más crítico, como es la construcción, la CGT se maneja con inspecciones. A veces denuncia los casos, otras negocia. El tema es que se mueren 500 trabajadores por accidentes que podrían ser evitados.

¿Qué pasa en cuanto a la capacitación de delegados en materia de salud y higiene?

El Gobierno se maneja con la CGT y ahora suma a su socio Hugo Yasky. Ellos no van a financiar ese tipo de formación porque son mayores costos para los empresarios. Es a nosotros que nos toca formar a los compañeros. En el encuentro abordaremos la formación política e ideológica necesaria para las batallas venideras: un sistema educativo integrado, que contemple tanto la modalidad presencial, como a distancia, que nos permita llegar a todos los rincones de nuestra Patria. Nos pertrechará en lo ideológico, para asumir la lucha en este plano y asumir los desafíos políticos de la construcción de un nuevo movimiento político, social y cultural de liberación, que reconoce hoy como etapa el tránsito por las asambleas distritales de la Constituyente Social, hacia una Asamblea Nacional Constituyente, enl 2012.

¿Y en materia Legislativa?

La idea es reactivar el proyecto que en su momento -septiembre de 2006- presentó el compañero Claudio Lozano y que significará, de aprobarse, el fin de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. No se puede seguir lucrando con la vida de los trabajadores. Se trata de cumplir con el Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo firmado hace 30 años que compromete a los estados firmantes a llevar adelante tareas de prevención en materia de salud laboral. Sólo la provincia de Santa Fe tiene un plan de seguridad del trabajo con delegados que inspeccionan las fábricas en cooperación con los gremios. Ahora está pasando algo similar en la provincia de Buenos Aires con los estatales pero en el resto del país, la ausencia de políticas es total.

Programa del Encuentro

Lugar: Sede sindical de la UOM Villa Constitución, sita en calle Juan Manuel de Rosas 690, Villa Constitución, Provincia de Santa Fe. TE 03400 474 239 / 03400 474 255.

Lunes, 5 de septiembre

14:00 hs. Apertura a cargo de los compañeros Jorge Yabkowski y Guillermo Diaz, secretarios de Salud Laboral y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo respectivamente, de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA. 14:30 hs. El compañero José Rigane, secretario Adjunto de la CTA abordará el tema “El modelo sindical y las condiciones y el medio ambiente de trabajo”. 15:00 hs. Debate plenario. 16.15 hs. Café. 16:30 hs. Exposición del Lic. Marcelo Amable sobre “Salud de los trabajadores: contexto y situación”. 17:30 hs. Debate Plenario coordinado por la Mesa Nacional de CTA. 18.15 hs. Café. 18:30 hs. Exposición del Dr. Horacio Meguira sobre “Proyecto alternativo de la CTA ante el actual sistema de riesgos del trabajo”. 19.30 hs. Fin de la actividad. 21:00 hs. Cena. 22:00 hs. Espectáculo musical.

Martes, 6 de septiembre

9:00 hs. Trabajo en Comisiones sobre la base de ejes disparadores. Se procura que el Taller fructifique en un Plan de Acción Nacional. 10.45 hs. Café. 11:00 hs. Presentación del curso a distancia “Formación sindical en salud y condiciones y medio ambiente de trabajo” a cargo del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA). 11:30 hs. Puesta en común del trabajo en las Comisiones. Conclusiones y resoluciones. 13:00 hs. Proyección de “No se vende”. 14:00 hs. Cierre a cargo de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA. 14.30 hs. Almuerzo-fin de la Actividad.

Los compañeros participantes del Encuentro que así lo deseen pueden permanecer en Villa Constitución para su participación en las celebraciones del 7 de septiembre, “Día del Trabajador Metalúrgico”.

Miércoles, 7 de septiembre

10.00 hs. Homenaje a los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución, fallecidos en ocasión del trabajo. Imposición de placa y monolito conmemorativo en la Plaza Principal de Villa Constitución. Festejos conmemorativos del “Día del Trabajador Metalúrgico”. Inscripciones.

Fuente: www.agenciacta.org

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para junio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…