ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

El salario mínimo debería ubicarse en $85.590 a enero de 2021

A continuación, fragmento del ejercicio de Actualización del cálculo de Pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, realizado por lxs compañerxs de ATE INDEC:

Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos menores(de 6 y 9 años)  necesitó, en enero de 2021, de $85.590 para satisfacer sus necesidades.

Este valor se compone de $28.910,50 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $56.679,50 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición  de la pobreza, que este mes llegó a 56.459 pesos, para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía  no se han aplicado en las mediciones oficiales.

Estas canastas indican un piso para que cada asalariadx esté en condiciones de cubrir las necesidades  básicas de su núcleo familiar y, de esa manera, no ser susceptible de caer bajo la línea de pobreza.

Por tanto, ningún trabajadxr debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este  ejercicio.

INFORME COMPLETO