Encuentro de Educadores de la CTA

Se realizó el jueves en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, sita en Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la reunión preparatoria del Encuentro de Educadores de la CTA. Participaron numerosos compañeros de distintas agrupaciones barriales y sociales de todo el país. Omar Giuliani, coordinador nacional de la Constituyente Social y dirigente de la organización Ruca Hueney de General Rodríguez en la provincia de Buenos Aires, uno de los coordinadores del Encuentro, explicó a ACTA que del debate que se da en la red “se desprendieron preguntas básicas y abarcadoras, para comenzar con el trabajo: ¿Por qué meternos en educación?, ¿si hay escuelas públicas, privadas, de gestión social, religiosas, por qué la Central a través de sus distintas agrupaciones debe vincularse con la educación?, precisamente porque es demasiado importante como para que los trabajadores no demos nuestro punto de vista al respecto”.

Otros de los interrogantes, según Giuliani, tuvo que ver con “Educación Pública y Gratuita, qué entendemos por estos conceptos, ¿lo público es sinónimo de estatal?. ¿Es lo mismo gratuita que no arancelada?. ¿Qué es educación popular?, ¿una forma de educar y formarnos con conceptos, didácticas, metodologías nuevas e inclusivas? ¿Es lo que hacemos en donde no llega el Estado?”.

Explicó que también será eje del debate si es posible aplicar la Educación Popular desde el Estado. Esta pregunta surge, como las anteriores, de un rico entrecruzamiento de ideas y conceptos vertidos a la mesa de discusión. No ser meros ejecutores de las políticas educativas oficiales convirtiéndonos en excelentes tercerizados del ministerio de educación, advirtió

Se discutió además, según añadió Giuliani, “si nuestras experiencias sólo están para trabajar como sistema marginal o interpelan al Estado mostrando la posibilidad de que es factible construir otro modelo educativo, la educación como herramienta de poder popular y acción liberadora”.

Finalmente se resolvió convocar al Encuentro de Educadores para el mes de noviembre, siendo éste de carácter regional entre Capital Federal, Conurbano Bonaerense y el Gran La Plata.-

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para junio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…