ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Monumento a la mujer originaria

Tras la masiva campaña de recolección de llaves que hizo realidad al primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara en Argentina, inaugurado el 14 de junio de 2008 en la ciudad de Rosario y bajo la misma estructura organizativa y apelando a la solidaridad de una gran cantidad de personas de todo el país y el exterior la idea ahora es construir el “Monumento a los Pueblos Originarios”, simbolizado en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce.

La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en esta figura íntimamente ligada a la Pachamama, con una fuerte mención a la vida y a la construcción de un futuro y una identidad que nos incluya a todos.

En el Día Mundial de la Mujer Aborigen que se conmemora el 5 de septiembre el escultor Andrés Zerneri permanecerá ininterrumpidamente junto a un tacho de 500kg. en la esquina de Corrientes y Florida, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, hasta que se consiga el bronce necesario para construir el Monumento a la Mujer Originaria.

La escultura de 10 metros se construirá en un galpón ubicado en el predio de la ex ESMA (ex centro clandestino de detención y desaparición de personas de la última dictadura); y la idea es donar la escultura a la Ciudad de Buenos Aires, con la condición que sea emplazada en reemplazo de la figura del Gral. Roca, responsable del asesinato de cientos de miles de originarios en la Patagonia y responsable también de sembrar desde el estado todo un orden de racismo e intolerancia para con lo nativo.

Los organizadores ven al arte colectivo como un generador de actos simbólicos que inspiran cambios de conciencia necesarios para consolidar modificaciones a nivel social, y porque esta obra construida por miles de personas ayudará a hacer visibles a tantos hermanos originarios que son parte de nuestra identidad. Es necesario e imprescindible que el pueblo se sienta coautor de esta expresión artística, dándole la categoría de obra popular y colectiva.

Encabeza dirigiendo el proyecto el artista plástico Andrés Zerneri, autor de la segunda escultura al Comandante Che Guevara en nuestra América y el Caribe, después de la emplazada en Cuba, junto al reconocido historiador Osvaldo Bayer, quien fue mentor de la idea. Hoy participa una gran cantidad de jóvenes de diversos sectores, organizados en comisiones y conformados como Movimiento Memoria y Organización (M.M.O.), siglas compartidas con Monumento a la Mujer Originaria. Y fundamentalmente cuentan con la anuencia expresa y documentada de los propios Pueblos Originarios que participan legitimando esta tarea.

Es necesario que se haga un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país. Reivindicar los más de 500 años de resistencia contra la conquista y la explotación, recordar a las tribus diezmadas, revalorar la cosmovisión indígena de respeto hacia todo lo vivo en absoluta armonía con la madre naturaleza, y acompañar desde el sur del continente el vigoroso renacer nativo de nuestra Patria Grande.

Mas información en: www.mujeroriginaria.com.ar