ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Auxiliares de educación llevaron adeante una Jornada de lucha en todo el país

Este míercoles 10 de marzo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto a la CTA Autónoma, llevó a cabo una Jornada de Lucha en todo el país, por el reconocimiento a la tarea que realizan lxs trabajadores auxiliares, asistentes, ordenanzas y porterxs.

La vuelta a la presencialidad segura, la capacitación, incorporación de personal y el cese de la precarización laboral fueron algunos de los principales ejes que resonaron durante la jornada, en las puertas de la Escuela Normal Superior n°2 “Mariano Acosta”.

Hugo Godoy resaltó la importancia de la Jornada Nacional de visibilización de las y los trabajadores auxiliares en todo el país y agregó que: “Hace tiempo que nos planteamos un objetivo: que las trabajadoras y trabajadores auxiliares de la educación no estén invisibilizados, que no sean el último orejón del tarro, que sean tenidos en cuenta para discutir los presupuestos de la educación pública, porque cuando se habla de la comunidad educativa no existen. Estamos decididos, desde hace tiempo, que esta coordinación sea para terminar con la ignominia porque quien sostiene la apoyatura social a nuestros pibes,  quien respalda la tarea de organizar los centros de estudiantes en las secundarias, quienes atienden la necesidad del hambre, son nuestras y nuestros auxiliares de la educación”.  

El dirigente, además hizo hincapié en que las y los trabajadores auxiliares son los que garantizan las condiciones sanitarias en las escuelas para enfrentar el COVID y la pandemia y garantizar la presencialidad.

Luisa Leguizamón, trabajadora auxiliar de ATE, manifestó la alegría de la jornada y señaló: Somos esenciales, aunque el Ministerio de Educación trate de avasallar nuestros derechos. No lo van a conseguir porque estamos presentes con nuestra ATE Nacional y nuestra CTAA que están como siempre apoyando a los trabajadores. Estamos haciendo una lucha a nivel nacional honrado a nuestros trabajadores fallecidos, que no murieron por casualidad sino por la negligencia de un gobierno que no les importó la vida. Por Pancho, por Sandra y por Rubén siempre presentes, y  por tantos compañeros que el año pasado han perdido la vida trabajando. El Estado es responsable de cada una de esas muertes, tenemos la suerte de estar vivos y de decirle al Gobierno que no se contradigan queriendo cortar nuestros derechos de organizarnos sindicalmente, porque somos trabajadores que cumplimos. Empezaron a mandar las comunicaciones a todas las escuelas para que esta jornada no sea posible pero acá estamos”