ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE Bonaerense llevó adelante el acto por el Día de la Memoria

Con la presencia de representantes de ATE provincia de Buenos Aires, decenas de compañerxs de la CTA-Autónoma se acercaron al Parque “El Batallón”, lugar donde se asentó el Batallón 601 de Municiones. Durante la última dictadura cívico-militar en este predio funcionó el Centro Clandestino de Detención ( CCD) “El Cilindro”.

A días de cumplirse 45 años del 24 de marzo de 1976, fecha en la cual inició el golpe militar más sangriento de nuestra historia, nuestra organización junto a la APDH de Zona Norte convocamos a la señalización del CCD y acto en memoria de todas las compañeras y compañeros detenidos desaparecidos. Lamentablemente, no pudimos colocar la placa donde se señalaba que allí se cometieron delitos de lesa humanidad porque la municipalidad no lo autorizó.

De la jornada participaron las y los Secretarios Generales de distintas seccionales: Marta Reyes (San Miguel), Rosa Rivas (José C. Paz) y Hector Quiroga (Malvinas Argentinas). También estuvieron Nancy Alarcon, Natalia Robledo, Alejandra Brillante, Pablo Centurión, German Mogilner y María José Cano representando al CDP y CDN de ATE y CTA-A. Junto a compañerxs del Movimiento Evita, la OLP, el SATIVA, el CIS y la presencia de Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de la Central a nivel nacional. 

Durante el acto Godoy sostuvo “en los sindicatos como el SATIVA que se animan a enfrentar a la burocracia sindical y al sindicalismo empresarial, ahí demostramos que no nos hicieron desaparecer”. Y agregó que “no solamente está viva la memoria de los 30 mil, no solamente la bandera de memoria, verdad y justicia está intacta ahí, eso sucede porque existe un pueblo que se organiza así en todo lugar, en el barrio, en la fábrica, en la oficina, en el taller, en todo lugar porque somos de la clase trabajadora”.