ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE acuerda la tercera tanda de pases a planta permanente en la provincia

Luego de una reunión mantenida con funcionarios de la subsecretaría de empleo público, y una vez finalizado el relevamiento realizado por ATE sobre precariedad laboral, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmaron que se va a acelerar el proceso de pases a planta y regularización de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial.

Según pudo saberse, esta etapa tiene como universo a regularizar a trabajadores y trabajadoras de la Defensoría del Pueblo, Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaria de Hábitat, Desarrollo Social, Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Justicia, CPV y Ministerio de Salud, que en total suman alrededor de 5.000 expedientes.

Cabe señalar, que esta nueva tanda corresponde al año 2021 y se suma a las dos acordadas durante el 2020. Los datos aportados por ATE fueron fundamentales para aproximarse a estos nuevos universos precarios que existen en el Estado provincial.

Según indicaron, desde la organización se trabajó fuertemente en un relevamiento jurisdicción por jurisdicción a los efectos de comenzar la regularización de una segunda y tercera tanda de pases a planta y regularización dentro de los mecanismos formales de la Ley, que permita acelerar el tránsito hacia el fin de la precarización laboral en la provincia de Buenos Aires.

“Un nuevo tiempo es necesario en la provincia, que apunte a la reparación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Estado, con prioridad en el acceso a la estabilidad laboral. En momentos tan complejos de pandemia, es importante resaltar la actitud de los delegados y delegadas de nuestra ATE que buscaron expediente por expediente para hacer un relevamiento que permita que cientos de trabajadores y trabajadoras encuentren la estabilidad que dignifique su tarea”, expresó el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi.

Durante el año 2020, nuestra organización sindical acordó junto al gobierno bonaerense el pase planta y otras formas de regularización en dos tandas de unos 19.000 trabajadores y trabajadoras correspondientes a las distintas áreas del Estado provincial.

En la primera de ellas, se regularizó a casi 12.000 trabajadores y trabajadoras de la salud, unos 4.000 contratos autónomos de distintas jurisdicciones y casi 800 expedientes.

En la segunda de las tandas, unos 2.000 trabajadores y trabajadoras de Ministerio de Trabajo, Arba, Hipódromo, Lotería y Casinos: fueron regularizados, Desarrollo Agrario, Incluir Salud, Organismo de Niñez, Economía, Ministerio de Comunicación, Comisión por la Memoria: fueron regularizados, Ministerio de la Mujer – Línea 144; fueron regularizados o su expediente se encuentra en trámite.

“Desde la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires (ATE) nos hemos organizado y enfrentado la precarización laboral desde una concepción de vulnerabilidad de los derechos de nuestra clase. Y es por ello que entendemos que en este contexto, es necesario profundizar el camino, utilizando todas las herramientas disponibles, que nos permita alcanzar el fin de la precarización laboral en el Estado Provincial”, concluyó el secretario general de ATE Provincia.