ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Tuñón “Necesitaríamos entre 20 y 25 enfermeras para paliar esta segunda ola”

El secretario general de la CTA Autónoma regional Junín y miembro de ATE Junín en declaraciones a Junín Digital afirmó que el panorama en el sector de salud “es bastante desalentador. El personal más afectado es el de Enfermería, médicos y trabajadores de salud en general. Lo que estamos viviendo en esta segunda ola es bastante angustiante. Los trabajadores del sector venimos desde hace más de un año cansados psicológicamente, físicamente y tiene que ver con la cantidad de casos y en esta oportunidad con la cantidad de gente joven afectada”.

“Estamos llevando mucha gente joven -contó el dirigente sindical quien es camillero en el Hospital Interzonal de Agudos- Estamos viendo que algunos la están pasando mal, con dificultades respiratorias y demás”

Días atrás desde se emitió un comunicado solicitando personal de enfermería. “Necesitamos personal de enfermería ya que es poco en este caso para afrontar en esta segunda ola. Veníamos charlando con la dirección ejecutiva y demás directores, planteándole la necesidad de incorporar más recursos humanos al Hospital, enfermería en este caso”.

Comentó Gabriel Tuñón que “al principio de la pandemia ingresaron veinte enfermeras pero se equipararon con las enfermeras que pasaron licencias en el inicio de la pandemia de COVID debido a patologías que presentaban las trabajadoras y trabajadores. Planteamos a la dirección que necesitábamos aproximadamente entre 20 y 25 enfermeras. Ahora ingresaron nueve, cinco para el área de infecciones respiratorias pediátricas y cuatro enfermeras que ingresaron a la UTI adultos pero sigue siendo escaso el nombramiento de personal”.

Necesitaríamos entre 20 y 25 enfermeras para paliar esta segunda ola”, insistió Gabriel Tuñón a la vez que remarcó que “vemos muchas más infecciones respiratorias” agregando este detalle a la descripción efectuada por el dirigente sindical sobre la situación epidemiológica.

Destacó que la gran cantidad de trabajadoras y trabajadores de salud se ha vacunado pero hizo notar que “algunos se han contagiado y han pasado levemente la enfermedad. Igual nos tenemos que seguir cuidando porque la vacuna no nos hace exentos de contagiarnos. Nos seguimos cuidando con todos los recaudos porque si se cae el personal de salud no sé quien atiende a los pacientes”, reflexionó.

Gabriel Tuñón señaló que “la sociedad ha tomado un poco de conciencia. Se ve menos circulación de gente. Obviamente que falta mucho más. Por ahí el gobierno municipal ha tomado con respecto a las fases medidas de flexibilización que no estoy de acuerdo y con respecto al comercio, sé que la vienen pasando mal ese sector pero creo que la salud de los juninenses está en primer lugar, señaló.

Tuñón comentó que “venimos trabajando entre gremio y gobierno provincial. El año pasado ha incorporado personal y ahora volvemos a solicitar nueva incorporación de recursos humanos, especialmente en enfermería. Sabemos que viene incorporando camas, monitores, bombas de infusión, equipos de protección personal. Sabemos que vienen trabajando, que se está desarrollando un plan de vacunación histórico donde muchos juninenses, especialmente la gente de la tercera edad, se pudo vacunar. Sabemos que es poco todavía y debemos seguir avanzando y dando prioridad a la vacunación”.

“Sigamos cuidándonos y haciendo uso de los protocolos establecidos”, insistió Tuñón.